Con mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleos y austeridad es como el Gobierno Federal intentará afrontar la crisis económica de México debido a la desestabilización por la Covid-19, expresó Andrés Manuel Obrador.
El presidente de México, durante conferencia dada por el informe trimestral , dio a conocer una serie de medidas que tomará el Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica mundial y local que pesa en todo el país.
“Esta crisis es pasajera”. –Andrés Manuel López Obrador.
Como primer punto hizo el compromiso de no aumentar los precios de la gasolina, de la cual dijo que Pemex la ha rebajado 30% menos que a inicio de año. Aunado a que seguirá el programa de estímulos fiscales a las gasolinas y energéticos en la zona fronteriza del norte del país.
Mencionó que, ante la caída del precio del petróleo crudo, decidieron aumentar la producción de gasolina, para lo cual se destinarán 400 mil barriles diarios adicionales. Con esto buscarán no malbaratar el petróleo que se exporta y al mismo tiempo disminuir la compra de combustible al extranjero.
También Pemex dispondrá de un recurso adicional de 65 mil millones de pesos para reducir la carga fiscal. Así como el compromiso de no aumentar los impuestos ni crear nuevos durante este año, y devolver el IVA a las y los contribuyentes.
AMLO, mencionó que se construirán y mejorarán viviendas marginadas de 50 municipios del país, que dará 228 mil empleos directos. Fovissste e Infonavit destinarán 177 millones de pesos para créditos de viviendas durante 9 meses, para 442 mil 500 trabajadores y trabajadoras, con lo cual se crearán 270 mil nuevos empleos. También se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal.
Se contratarán 45 mil profesionales de la medicina y enfermería durante los próximos 9 meses, además de reclutarse 31 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
El programa Sembrando Vida, que da empleo en la actualidad a 230 mil personas sembradoras, será ampliado para contratar a 200 mil personas más.
En cuanto a los apoyos, en mayo se darán a 190 mil pescadores de manera directa, también se les dará a madres y padres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.
Se entregarán 670 mil créditos personales, de 20 mil a 56 mil pesos cada uno, a trabajadores y trabajadoras del Issste, debido a que podrá disponer de un fondo de 35 mil millones de pesos.
Señaló que el tiempo fiscal que se le dedica a publicidad de gobierno será entregado a los medios de comunicación.
Explicó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir plantas termoeléctricas en la península de Yucatán, en Baja California Sur y otras, por lo que está asegurada la luz eléctrica.
También anunció que sigue en marcha la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas Paraíso, Tabasco. Además de la modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo, de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, donde se generarán 7 mil 300 empleos
El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya, y en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más; por lo que quedarán pendientes para 2022, 485 kilómetros. Cabe destacar que, para el total de los cinco tramos del Tren Maya, que comprenden mil 43 kilómetros, se generarán 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país, anunció.
En total en la creación de empleos durante los próximos nueve meses se tienen pensados 2 millones. Y esto será parte para reiniciar la recuperación de la economía, a partir de aumentar la inversión pública y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares.
Aunado a esto, mencionó que para financiar este plan se usarán los ahorros del Fondo de Estabilización del Fondo Presupuestario y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, así como en la banca de desarrollo, y continuarán liberando recursos tras aumentar el rigor de la austeridad republicana.
Con esto se bajarán los sueldos de las y los altos funcionarios públicos, se eliminarán los aguinados desde subdirectores y hasta el presidente de la República, se reducirán gastos de publicidad de Gobierno, viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores, así como en obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.
Todo esto, aseguró que no significan despidos de trabajadoras ni trabajadores al servicio del estado, de ningún nivel; sin embargo, demandará más eficiencia, espíritu de servicio y austeridad, explicó.
Este plan de gobierno para enfrentar la crisis se engloba entonces en tres elementos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana, sentenció.
También se intensificará la enajenación de bienes de la delincuencia común y organizada, los cuales serán liquidados por rifas o subastas. Y tratarán de mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
Reformar artículo 4 como parte del plan en contra de la crisis
Durante esta misma transmisión del plan para enfrentar la crisis económica, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se aprobó la reforma para el artículo 4 constitucional, para otorgar por ley pensiones a todos y todas las adultas mayores del país, así como a niños y niñas pobres con discapacidad, además de becas a estudiantes de familias de escasos recursos, en todos los niveles del estado.
Pingback:Hallan 60 osamentas de mamuts en Santa Lucía, ¿se detendrán labores? | 21 mayo, 2020
|