Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¡Contrarreloj! Tienen 24 horas para resolver amparo porque su salud está en riesgo

Ante la negativa que obtuvo Miguel en un centro de salud al pedir un medicamento preventivo para detener una infección por VIH, hoy presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en espera de conseguir una respuesta en 24 horas que ayude con su estado de salud.

Apegándose a su derecho humano a la salud, Miguel N. acudió a pedir la pastilla Truvada, antirretroviral que contiene dos medicamentos para tratar la infección de VIH, y la cual se administra en casos de abuso sexual o luego de una relación sexual de alto riesgo, para evitar que el virus se expanda y desarrolle, sin embargo, le fue negada y le pidieron que regresara después, informó Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD.

“Es violatorio a los derechos humanos que no le otorgues a una persona lo que le puede garantizar la vida sana y digna por todo el resto de su vida.” –Meche Fernández.

El medicamento debe ser administrado en máximo 72 horas, por lo que, con esta petición de amparo, las autoridades tienen 24 horas para resolver y evitar el peligro en el cual se encuentra Miguel N. En México este medicamento se tiene garantizado tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México, por lo que negarlo en el resto de los estados es un acto de discriminación.

Meche Fernández, del Movimiento Igualitario LGBT Chihuahuense, expresó que el caso de la pastilla Truvada es medicamento preventivo, para situaciones que se consideran en riesgo y que pueden ser evitadas. Sin embargo, con este tipo de acciones, por desabasto de medicamentos envían a las y los pacientes a una “ruleta rusa” donde ponen en riesgo la vida.

El proceso de amparo, con el cual se exige el medicamento antirretroviral, es parte de una campaña con la que se busca que las personas sin acceso a medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas no detengan el tratamiento, y donde participan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diversas organizaciones civiles de todo el país, en el caso de Chihuahua son el Movimiento Igualitario LGBT Chihuahuense y el Centro de Derechos Humanos de las Minorías.

Antonio Medina, mencionó que hasta el momento tienen 17 amparos en 13 estados, algunos colectivos, por lo que uno podría abarcar a un grupo grande de personas. Y en los que ha tenido resolutivos no se han topado con la negativa de los jueces.

La campaña #YoTeDefiendo, aseveró, ha apoyado a mujeres con cáncer de mama, niños también con cáncer y en mayo pasado tuvieron un grupo de personas con VIH en Querétaro, Nuevo León y Estado de México. Sin embargo, en la defensa de la salud ante los juzgados federales la vida puede irse, como les pasó con la muerte de dos personas: un niño y un adolescente, quienes no resistieron la espera por medicamento.

Esta campaña nacional busca hacerle un llamado de atención al Gobierno federal, pues consideran que su estrategia de salud no está funcionando. Si bien apoyan el combate a la corrupción, Medina, dijo que es indispensable tener en cuenta la precariedad que representa desmantelar el sistema de salud pública sin tener un plan bien establecido.

Los amparos y la información son totalmente gratuitos, mencionó Meche Fernández, y a pesar de que es el PRD el que cubre los honorarios de una herramienta que es de difícil acceso, no es necesario pertenecer ni afiliarte al partido, pues es una campaña que se lleva en compañía de diferentes organizaciones de la sociedad civil del país.

PrEP, una medida preventiva para mantener la salud

El PrEP o profilaxis preexposición evita que el virus del VIH se afiance y propague por todo el cuerpo en un 99%, y de estos es la Truvada, la cual combina dos medicamentos: tenofovir y emtricitabina.

De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la PrEP no es una vacuna, sino una pastilla que debe tomarse todos los días, llenando la sangre de medicamento que sirve como un escudo en contra del VIH.

Latest comment

LEAVE A COMMENT