a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Alumnas de Cobach en Juárez denuncian hostigamiento sexual; cesan a 2 maestros

Los casos de acoso y hostigamiento sexual en escuelas se han estado descubriendo poco a poco, iniciando con movimientos como #MeToo, que se llevó específicamente para denuncias en línea por medio de plataformas como Twitter, o del tendedero colocado en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este tipo de denuncias han ayudado a que estudiantes, sobre todo mujeres, alcen la voz para hablar acerca de situaciones sexuales inadecuadas por parte del profesorado, y que haya justicia, como lo fue la destitución de dos maestros del plantel 9 del Colegio de Bachilleres (Cobach), en el municipio de Juárez.

“Es buen profesor, da bien su materia, pero me da miedo”, dice denuncia anónima contra maestro del Cobach 19.

Los dos docentes cesados del Cobach 9, quienes impartían las materias de matemáticas y física, fueron acusados de acoso y hostigamiento sexual por parte de las alumnas.

Sin embargo, éstas no han sido las únicas situaciones suscitadas dentro de las paredes de los colegios de bachilleres. En la página de Facebook: Silencio NUNCA MÁS, se han subido una serie de denuncias anónimas en contra de otro maestro, pero del plantel 19, también en Juárez, quien acomoda a las estudiantes que le gustan cerca de él, les pide fotografías, las invita a salir y en caso de no obtener lo que quiere les baja puntos o las saca del salón, relataron en una publicación.

Mencionaron que ya se han quejado en Dirección, por lo que se tiene plena consciencia de lo que hace, sin embargo, no han hecho nada por detenerlo, alegando que no han tenido pruebas, y sigue dando clases como siempre. Las denunciantes, expresaron que la mayoría del alumnado le tiene miedo, no sólo por las situaciones de hostigamiento sexual en las cuales pone a las alumnas, sino porque también suele humillar al resto de compañeras y compañeros.

Las activistas detrás de la página Silencio NUNCA MÁS, dijeron que el motivo de crear una página, con casos de acoso y hostigamiento sexual en Juárez, se debió a la necesidad de tener un lugar seguro para que las víctimas pudieran expresar las situaciones por las cuales pasan o pasaron, sin sentir miedo, es por eso que las denuncias son anónimas, pero eso no significa que sean menos válidas o que no deban investigarse.

Y mencionaron que a pesar de que ahora alzar la voz sea un poco más fácil, sigue siendo duro acceder a todos los casos, por diversas situaciones.

Cabe señalar que los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual son diferentes entre sí. Información de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual es un ejercicio de poder, en este caso la subordinación que hay entre la alumna y el profesor, que se expresa con conductas de connotación lasciva o sexual verbales, físicas o ambas.

En el caso del acoso sexual, la Ley dicta que es una forma de violencia sexual o lasciva donde también hay un ejercicio abusivo de poder, aunque no exista la subordinación como en el caso de los jefes o profesores, y esto lleva a un estado de indefensión de la víctima, donde además se le pone en riesgo.

Las denuncias en redes por hostigamiento sexual son señal de que los gobiernos no hacen justicia

Los movimientos de denuncia pública demuestran que los sistemas de justicia no son tan pertinentes o que las mujeres quienes sufren de las violencias no tienen la confianza ni la esperanza de lograr algún cambio, explicó Martha González, defensora de los derechos de las mujeres.

Aunado a esto, mencionó que este tipo de denuncias llevan a la sociedad a una sensibilización, a poner en contexto una realidad que en muchas ocasiones no vemos, aunque esté sucediendo frente a nuestros ojos, debido a la naturalización de la violencia de género.

Written by
Latest comment

LEAVE A COMMENT