a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El 50% de las mujeres a favor del Paro Nacional de Mujeres: Mitofsky

Marzo se ha convertido en uno de los estandartes más fuertes del movimiento feminista, sobre todo este 2020, cuando comienza a surgir una acción diferente en la cual la se sugiere un paro total de mujeres, “ausentarnos para que nos vean”, y donde la opinión se divide.

Aunque en 1975, la ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer , no fue hasta 1995 cuando se firmó la Declaración de Beijing, que es considerada una agenda para el empoderamiento de mujeres, eliminar la discriminación y violencia contra mujeres y niñas, así como alcanzar la equidad.

“Todos los días nos matan, nos violan, nos desuellan, nos mutilan, nos tiran en bolsas negras”. –Carolina Hernández.

La Declaración de Beijing busca que los gobiernos firmantes, México incluido, pongan especial atención en 12 esferas de preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia contra la mujer, conflictos armados, economía, ejercicio del poder y adopción de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de difusión, medio ambiente y las niñas.

Sin embargo, pese a haber pasado 25 años de ésta, las metas siguen sin ser logradas en su totalidad, a pesar de la percepción que tiene la población acerca de acciones como las marchas, pacíficas o no, o el próximo ejercicio del #NueveNadieSeMueve, donde se busca visibilizar la gravedad de la violencia de género por medio de un simulacro de desaparición por parte de las mujeres.

En una encuesta de Mitofsky se le preguntó a un segmento de mil personas, mayores de 18 años, acerca de diversas cuestiones sobre el 8M, el 9M, las marchas y los feminicidios. En una de ellas es muy evidente que la población está dividida entre estar o no de acuerdo con las actividades de #UnDíaSinNosotras, quedando en 48.5% de acuerdo y 41.6% en desacuerdo, mientras que el 9.9% no respondió.

El escenario anterior se repitió casi de la misma manera al preguntarles a las personas encuestadas qué opinaban sobre este suceso, pues mientras que el 45.1% opina que se trata de un movimiento con fines políticos, el 48% cree que es espontáneo, donde las mujeres buscan mejores condiciones de seguridad y vida.

El apoyo no está tan lejos de estos mismos porcentajes, aunque el “sí apoyo” es ligeramente mayor con 51.3%, mientras que quienes no apoyan reunieron el 38.8%. En este rubro, en cuanto a las respuestas de las mujeres, el 55.2% están a favor, mientras que 38.5% se encuentra en contra.

Las respuestas negativas hacia el Paro Nacional de Mujeres aumentaron en el estrato de población ubicado entre los 30 y 49 años, quienes en todas las preguntas relacionadas con el Paro Nacional de Mujeres o 9M contestaron de manera desfavorable para el movimiento.

Otro punto interesante de esta encuesta fue cuando se les preguntó sobre si conocían a alguna mujer que fuera golpeada por su pareja, a lo que el 40.1% contestó que sí conocía, el 55.3% respondió lo contrario. Aquí fueron los hombres quienes dijeron no conocer hombres que violentaran a sus parejas en un 62%, mientras que en el grupo de mujeres la mitad dijo sí conocer y la otra mitad no.

En el segmento de Carolina Hernández, “¡Yo qué voy a saber!”, explica que el paro es una decisión colectiva de desaparición por voluntad propia, debido a que las mujeres son presa de desaparición forzada (o involuntaria) todos los días.

Explicó que este movimiento además repercutirá en la economía del país, al pedir a las mujeres que no salgan a trabajar, a pasear, a comprar, y que se queden en sus hogares para no consumir ni colaborar. Esto debido a que el esfuerzo de la mujer en situaciones como el empleo no tiene una situación justa, ya que a pesar de representar casi el 50% de la fuerza laboral, las mujeres terminan haciendo más trabajo no remunerado, que consiste en mantener una casa.

Además, resaltó que el paro no es una iniciativa de los partidos, sino un movimiento que ya existe en todo el mundo, y que comenzó con la declaración del Día Internacional de la Mujer, cuando los colectivos de mujeres decidieron hacer paro todos los 8 de marzo.

En día nos ven y al otro no… marcha y paro

La página de Facebook 8 de Marzo CUU llamó a todas las mujeres a participar en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Chihuahua, a las 3:00 de la tarde, comenzando en la intersección de la avenida Universidad y División del Norte, para caminar hasta la Plaza del Ángel.

En su evento de la red social, hacen énfasis en que la marcha es ajena a cualquier partido político, y que es para luchar por la seguridad de las mujeres, la justicia, igualdad de derechos y condiciones en nuestro país.

Written by

LEAVE A COMMENT