Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Movimiento Igualitario invita al foro virtual: “La verdad oculta del VIH y sida”

La asociación civil Movimiento Igualitario invita al foro virtual sobre el VIH y el sida, enfocado en aquellas situaciones que ponen en peligro la salud de pacientes de esta enfermedad crónico-degenerativa en tiempos de pandemia.

Con motivo del 15 aniversario de Movimiento Igualitario AC, hacen una invitación abierta al foro virtual “La verdad oculta del VIH y sida, avances y retrocesos en Chihuahua”, el próximo 04 de junio a las 4:00 de la tarde, hora de Chihuahua; 5:00 de la tarde, hora la Ciudad de México.

“Es hora de visibilizar la verdadera situación de quienes viven con VIH y sida en Chihuahua”. –Eliud Valdés.

En esta ponencia, que podrás disfrutar a través de Zoom, con el número de ID: 830 0612 9093, contraseña 244865, participarán el activista Eliud Valdés Aguirre, secretario general de Movimiento Igualitario LGBTTTI Chihuahuense y defensor de los derechos humanos de personas que viven con VIH y sida; Mayté Regina Gardea González, secretaria general de Unión y Fuerza Trans Chihuahuense, y activista de derechos humanos de las personas que viven con VIH y sida; y Juan Antonio Villegas Vargas, activista de derechos humanos de personas que viven con VIH y sida.

Uno de los objetivos, indicó la moderadora Mercedes Fernández González, presidenta del Movimiento Igualitario LGBTTTI y activista de derechos humanos, es visibilizar el problema institucional que se tiene con los medicamentos antirretrovirales.

Por su parte, Eliud Valdés, mencionó que hace falta evidenciar la atención hacia quienes padecen VIH y sida, sobre todo en tiempos de pandemia, pues pertenecen a la población vulnerable por su condición con una enfermedad crónico-degenerativa.

Apenas hace una semana la Red Estatal de VIH Chihuahua pedía la intervención del secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera; y del gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, por el desabasto de medicamento antirretroviral en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Sobre todo en este tiempo, señaló Eliud Valdés, es cuando se debe poner más cuidado en otorgar la atención de salud necesaria y que los medicamentos sean dados de manera oportuna, ya que de contraer el virus SARS-CoV-2, el índice de mortalidad es aún mayor.

La ONU Sida, recomendó que sobre todo en este tiempo donde la Covid-19 cobra más fuerza, los servicios de VIH deben seguir disponibles, tanto para quienes viven con esta enfermedad, como quienes tienen riesgo de contraerla. Desde garantizar la disponibilidad de preservativos, hasta profilaxis previa a la exposición y pruebas de VIH.

Aunado a esto, es necesario tener a disposición tres meses o más de medicamento contra el VIH, para evitar que se queden sin él.

Desde tu teléfono y computadora puedes ver el foro virtual

Recuerda que si quieres ser parte presencial de este foro puedes hacerlo a través de Zoom, a las 16:00 horas (Chihuahua) y 17:00 horas (Ciudad de México). Con el ID de reunión: 830 0612 9093, y la contraseña; 244865. El próximo 04 de junio.

No comments

LEAVE A COMMENT