a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Auditoría halla contratos sin cumplir en hospitales de Juárez

En una auditoría realizada al Hospital Civil Libertad, Hospital de la Mujer y Hospital General de Juárez, del Instituto Chihuahuense de la Salud, la ASE se percató deficiencias en el servicio debido a incumplimientos contractuales o de contratos, que no habían sido atendidos por quienes estaban a cargo.

Incumplimiento de contratos fue parte de lo que encontró la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua durante una auditoría realizada a diferentes hospitales del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) del municipio de Juárez.

Una máquina para esterilizar instrumental seguía en su caja porque personal del Hospital de la Mujer de Juárez no se aseguró que se cumpliera el contrato completo.

Uno de los hallazgos, señala una falta en el cobro de penas convencionales por incumplimiento de contratos en la compra de medicamentos e insumos por un importe de 4 millones 630 mil 71 pesos con 85 centavos, de un total de 149 órdenes de reposición o surtimiento, de las cuales el Ichisal no evidenció el cobro de estas.

Aunado a esto, el jefe de Contabilidad de Ichisal presentó un documento de adeudos de esta institución de salud con proveedores que ganaron licitaciones en 2019 que ascienden a los 37 millones 786 mil 17 pesos con 25 centavos, pero no especificó los nombres de las empresas a las cuales se les debe.

Estos mismos incumplimientos contractuales de proveedores provocaron que no se surtieran 26 claves de medicamentos, que representan 103 mil 105 piezas a los tres hospitales, que desglosadas a cada uno corresponde: Hospital Civil Libertad, 21 mil 387 piezas; Hospital de la Mujer, 23 mil 502 piezas; y Hospital General Juárez, 58 mil 216 piezas.

En su respuesta, el Ichisal aclaró que sólo del Cloruro de sodio sí se surtió su cantidad respectiva de piezas, pero del resto no tuvo ninguna solución más allá de decir que aplicarían las penas correspondientes a proveedores.

Entre los medicamentos no suministrados se encuentran: Ampicilina, Atorvastatina, Carbamazepina, Celecoxib, Ciprofloxacino, Citalopram, Clonazepam, Complejo B, dieta polimérica sin fibra, Diosmina-Hesperidina, Etonogestrel, Haloperidol, Keterolaco-trometamina, Meropenem, Metronidazol, Olanzapina, Paracetamol, Paroxetina, Risperidona, Tramadol-paracetamol, Trifluoperazina, Valproato semisódico, Venlafaxina y vitaminas (polivitaminas) y minerales.

También entre las irregularidades la SAE encontró que en el Hospital de la Mujer tenían un esterilizador de vapor autogenerado, el cual se utiliza para esterilizar instrumental médico, por el cual el Ichisal pagó un millón 218 mil 122 pesos con 49 centavos, entregado desde mayo de 2019, y que estaba sin usar ni abrir.

Para lo cual el Ichisal respondió que se compró porque están remodelando el segundo piso, y que de inmediato lo instalarían, aunque primero necesitaban más presupuesto, pues cuando pidieron el equipo no se incluyeron las adecuaciones para instalarlo.

Pero al revisar el contrato número 180167, la ASE encontró que sí se establece que la instalación será por parte del personal especializado de la empresa Mantenimiento Preventivo y Correctivo SA de CV, pero las personas del servicio público del Ichisal sólo pagaron y no se aseguraron que el servicio se diera completo, dejando la máquina olvidada en su caja.

El incumplimiento de contratos no fue lo único

En la misma auditoría, la ASE hizo el hallazgo de medicamento caduco y recetas a medio surtir, así como instrumental y máquinas descompuestas. ¿Quieres leer el documento completo? Te dejamos aquí la liga.

Post Tags
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT