Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ahora se tiene más miedo a Covid que a ser víctima de algún delito

Al inicio de esta pandemia, la palabra “cuarentena”, aunque algo exagerada, no sonaba tan terrible, ¿qué tanto eran cuarenta días de encierro? Ya casi pasa un año desde que hemos estado entrando y saliendo de diversos colores de semáforo y no sólo nuestra manera de trabajar ha cambiado, también el modo en que vemos la vida allá afuera, así como nuestros miedos.

En la quincuagésima encuesta nacional del coronavirus en México de Mitofsky, de las mil personas encuestadas, mayores de 18 años, se nota que desde marzo de 2020 cuando inició la cuarentena, hasta la primera quincena de enero 2021, el miedo a morir ha ido en aumento.

El Gobierno Federal empieza a buscar la manera de reactivar la economía, lo que significaría salir a pesar del virus.

Comenzando con un 35.2% en marzo, en un mes ya se había elevado a 52.5% (abril 05). Y aunque hubo momentos en los que las personas encuestadas tenían más miedo a la muerte por Covid-19, como el 20 de diciembre 2020, cuando llegó a 69.8%; o el 03 de enero de 2021, cuando estuvo en 75.5%; en esta última encuesta el miedo a morir mucho o algo por el virus SARS-CoV-2 es de 68.7%.

Por otro lado, mientras que en ese mismo 08 de marzo de 2020 el poco o nada de miedo a morir por coronavirus estaba en 62.5%, en esta última encuesta ha disminuido hasta el 25.9%.

En cuanto al miedo por el contagio entre la persona encuestada y su familia, desde el inicio se vio un poco más alta la respuesta mucho o algo en un 43.9% a la de poco o nada con 34.9%, eso fue el 02 de febrero 2020. Sin embargo, esos números se han estado separando de manera exponencial a partir del aislamiento social hasta llegar a 18.5% en poco o nada, contra 78.9% con mucho o algo el 17 de enero 2021.

Y en el entorno, la creencia de que convivimos con personas con el virus, fue invirtiéndose por completo la percepción que tenía la gente en cuanto a que sí creían que habían personas infectadas a quienes no lo creían.

De este modo mientras que el 01 de marzo de 2020, el 81.8% de las encuestadas creían que no había personas infectadas cerca, contra 13.6% de personas que sí creía. En la actualidad el 68.9% cree que sí hay personas con el virus cerca, mientras que el 26.5% cree que no hay gente enferma a su alrededor.

El cambio entre la percepción del miedo en nuestro país también se ha movido mucho. El 05 de abril de 2020, el 19.9% de las personas tenían miedo a ser víctimas de algún delito, el 34,5% a contagiarse del virus y el 39.8% a que su economía se vea afectada.

Pero en la actualidad, mientras el 23.2% tiene miedo a que su economía se vea afectada y el 25.8% a ser víctima de algún delito, el 40.9% le teme a contagiarse de Covid-19.

Regresamos al naranja en Chihuahua, ¿cómo va tu miedo?

En Chihuahua hemos regresado al semáforo amarillo y se empiezan a permitir actividades como ir al cine o poder permanecer más tiempo en restaurantes, sin embargo, el miedo continúa presente. ¿Tú a qué le tienes miedo?

Latest comment

LEAVE A COMMENT