Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Llegó a México una nueva variante de Covid desde Reino Unido

La Secretaría de Salud de México identificó a una persona con la variante de Covid-19 llamada B117, registrada desde últimos meses del 2020 en Reino Unido, y que resulta ser más contagiosa, sobre todo en personas jóvenes.

La persona que trajo la nueva variante de Covid-19 a México fue un ciudadano de Rino Unido, de 56 años, que vino desde Ámsterdam en avión hasta la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020. De la Ciudad de México tomó otro avión hacia Matamoros, Tamaulipas.

Al pasar de persona a persona, los virus van cambiando. Esta nueva variante de SARS-CoV-2 tiene 23 cambios y es más contagiosa en jóvenes.

De acuerdo con la información del Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de la Secretaría de Salud, se supo que el paciente tenía Covid-19 porque la empresa tiene la política de hacerles la prueba al personal que viaja. Y aunque era asintomático, dio positivo.

Al tener la alerta de esta nueva variante, los casos positivos deben ser analizados por el Indre, por lo que luego de revisar la muestra confirmaron que se trataba del primer paciente con la variante de Reino Unido en México, y empezaron a contactar a todas las personas que viajaron con él en ambos vuelos.

El 8 de enero este primer paciente fue al hospital al sentir la necesidad de oxígeno y desde el 9 de enero está intubado en Matamoros Tamaulipas. Mientras que el resto de las personas que compartieron el vuelo desde Ciudad de México, dos mostraron síntomas (con PCR negativo), hay 31 sin síntomas y no han localizado a 12.

Esta nueva variante, de nombre B117, es más contagiosa que la Covid-19 normal, y al aparecer aumenta en el contagio de niños y niñas de 0 a 9 años, pero sobre todo se extiende rápidamente entre las personas menores de 20 años, señaló la doctora Roselyn Lemus-Martin, investigadora de cáncer y Covid-19.

Hasta el momento, aseguró, ha sido detectada en 9 estados de Estados Unidos y en 33 países, aunque aún se carece de datos acerca de si es o no más mortal.

Por su parte, la doctora Carol Perelman, divulgadora científica, mencionó que las mutaciones o variantes de un virus son totalmente normales, ya que al pasar de cuerpo a cuerpo van adquiriendo diferencias que pueden hacerlos más peligrosos o inclusive hacer desparecer al virus.

En comparación con el virus de la influenza, el SARS-CoV-2 ha mostrado mucha estabilidad en su composición, por lo que las mutaciones que ha sufrido hasta el momento no han ocasionado grandes cambios en él.

Sin embargo, esta nueva mutación, que ya tiene 23 variaciones en ella, ha resultado cambiar el nivel de contagio que posee. Lo interesante, resaltó, es que esta nueva variación tuvo 17 de los 23 cambios al mismo tiempo en una sola persona.

Mencionó además que entre estos cambios se alteró el área de donde las pruebas diagnósticas PCR toman la muestra para saber si se tiene o no Covid-19, y que además es donde se pegan los anticuerpos y que se ha utilizado para diseñar las vacunas. No obstante, han aseverado que las vacunas aún funcionarán con esta nueva variación y que faltan muchos análisis.

Nueva variante, ¿cómo cuidarnos?

La nueva variación del virus nos invita a cuidarnos más, en el uso del cubrebocas y del lavado de manos, así como de evitar aglomeraciones. Por lo que las recomendaciones están en no bajar la guardia.

No comments

LEAVE A COMMENT