Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Chihuahua negaron una deuda por 20 años y mil 898 millones de pesos, por un financiamiento que el gobernador Javier Corral quería pedir para infraestructura física y adquisición de bienes.
Desde diciembre de 2020, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, envió una iniciativa con carácter de decreto para que integrantes de Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda, le permitieran pedir un préstamo de mil 633 millones 847 mil pesos, y para pagar a un plazo de 20 años, por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
La deuda habría sido a 20 años.
En la iniciativa se alegó que el préstamo era necesario ya que en todos los rubros del presupuesto federal 2021 se había disminuido el monto en un 5.3%, es decir 2,895 millones de pesos, en comparación con el presupuesto del 2020. Y con la inflación la disminución real era de 4,622 millones de pesos, que era el 8.4%.
En Congreso la iniciativa se turnó a la Comisión de Programación de Presupuesto y Hacienda Pública para que la estudiara, analizara y elaborara el dictamen.
En este dictamen se señaló que el préstamo debía ser de mil 898 millones de pesos, y con un plazo a pagar de 20 años, derivado de este fondo, para ser destinado a la inversión pública, la cual consistía en diferentes rubros.
Estos eran: rehabilitación de infraestructura dañada por desastres naturales, 59 millones 500 mil pesos; infraestructura y equipamiento estatal, 593 millones 819 mil 825 pesos; infraestructura y equipamiento para seguridad pública, 288 millones 258 mil 644 pesos; infraestructura hidráulica, 124 millones 428 mil 7 pesos; y construcción y acondicionamiento de espacios culturales, 56 millones 759 mil 546 pesos.
Asimismo, para infraestructura para movilidad urbana, 146 millones de pesos; infraestructura para el desarrollo urbano, 33 millones 800 mil pesos; infraestructura para salud, 347 millones 878 mil 1 pesos; infraestructura deportiva, 106 millones 716 mil 968 pesos; mejoramiento de infraestructura pública administrativa, 65 millones 439 mil 10 pesos; e infraestructura vial, 75 millones 400 mil pesos, repartidos en todo el estado de Chihuahua.
Sin embargo, varios diputados y diputadas no estuvieron de acuerdo con la nueva deuda que generaría el estado de Chihuahua, y en su momento Miguel Ángel Colunga, de Morena, mencionó que sería insostenible para las finanzas y que reduciría aún más los ingresos disponibles con los que cuenta el estado.
Además, dijo que a la actual administración le quedan menos de 8 meses, y durante ésta aún se tienen inclusive deudas con proveedores desde hace dos años.
Por su parte la diputada Marisela Saenz cuestionó que por qué no en lugar de buscar más deuda, se apelaban por más esquemas de ahorro. Mientras que Misael Máynez, aseguró que la deuda sólo genera más pobreza.
Al momento de votar, 20 lo hicieron a favor del préstamo, 12 en contra y hubo cero abstenciones. Con lo cual se devolvió el dictamen ya que se necesitaban 22 a favor, negando pedir el préstamo con el cual se habría tenido una nueva deuda por 20 años más.
De deuda en deuda
¿Estás a favor o en contra de este tipo de acciones que busca el Gobierno del Estado para sanear la infraestructura?
No comments