Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Nuevas restricciones al semáforo rojo Covid; sin transporte ni los fines

Gobierno del Estado ha añadido nuevas restricciones al semáforo rojo que fue implementado hace menos de dos semanas, y las cuales contemplan un cierre de actividades durante los siguientes dos fines de semana y durante las noches.

Debido al aumento en los contagios por Covid-19 en el estado de Chihuahua, hace menos de dos semanas todo el territorio estatal regresó al semáforo en rojo, tras haber tenido cambios hacia el naranja y después al amarillo.

Las nuevas restricciones durarán dos semanas, luego se analizará si las dejan por dos semanas más dependiendo del número de contagios y hospitalizaciones.

La razón, señaló Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua, fue debido a que las camas en los hospitales han llegado a su ocupación máxima, razón por la cual en días recientes el Gobierno Federal envió dos hospitales móviles tanto al municipio de Chihuahua como al de Juárez.

Sin embargo, el Comité Estatal de Salud llegó al acuerdo de incrementar las medidas restrictivas al semáforo rojo ya implementado en todo el estado para buscar un descenso en los contagios y espacio en los hospitales.

Lo principal de este acuerdo es que las actividades serán limitadas de lunes a jueves, de 6 de la mañana a 7 de la tarde. A partir de las 19 horas, aquellas actividades que no se consideren esenciales, como los hospitales, las farmacias y la compra de alimentos en supermercados, tiendas de abarrotes, queserías y cremerías, deberán ser clausuradas.

También aquellas que serán permitidas en el horario de restricción serán: servicios funerarios, hoteles (solo cuartos), entrega de comida en restaurantes y las aplicaciones móviles para esto, conexión y mantenimiento de telecomunicaciones, aeropuertos, estaciones de tren, gasolineras, gaseras, obra pública, equipos de auxilio, servicios de seguridad y ajustadores de compañías aseguradoras.

Los fines de semana las actividades no esenciales, fuera de la lista publicada, no brindarán ningún servicio desde el jueves a las 7 de la tarde, hasta el lunes a las 6 de la mañana. Esto incluye los supermercados, tiendas departamentales y bodegas que sean más grande de 300 metros cuadrados.

En cuanto al transporte público, éste funcionará de manera regular de lunes a jueves, de 6:00 am a 9:00 pm; mientras que los viernes, sábados y domingos, a pesar de que tendrá el mismo horario, las unidades se verán disminuidas hasta dejar únicamente las rutas que pasen por los hospitales.

Los transportes como Uber y Didi sólo podrán funcionar de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, a partir de esta última hora y hasta el siguiente lunes a las 6:00 de la mañana no podrán circular, es decir, está prohibido que lleven gente sábados y domingos, a menos de que sea una emergencia de transporte a algún hospital o farmacia.

Los taxis, en cambio, no tendrán restricciones más allá de las medidas cautelares que deben tomar por el semáforo rojo.

Las empresas maquiladoras trabajarán de manera normal de lunes a viernes, sin embargo, deberán cerrar operaciones los sábados y domingos.

El gobernador Corral, mencionó que estas nuevas medidas restrictivas se le añadirá una petición de ley por el uso correcto del cubrebocas al Congreso del Estado.

Eduardo Hernández, el secretario de Salud, dijo que el principal problema de los aumentos en contagios son las fiestas privadas, de las cuales tan sólo en viernes 30 y sábado 31 de octubre tuvieron reportes de 670 y 680 respectivamente.

Cabe recordar que hasta el momento en el estado de Chihuahua se tienen 26 mil 850 casos confirmados, 7 mil 75 sospechosos y 2 mil 56 defunciones.

Tú puedes ayudar a que se cumplan estas restricciones

El secretario de Salud anunció un nuevo trabajo voluntario llamado monitores Covid, donde la gente puede registrarse y tener cierta autoridad para acercarse a quienes no cumplan con las reglas establecidas. Si quieres formar parte de este equipo, sólo debes descargar la aplicación Salud Digital en cualquier Android o iOS, también puedes entrar a la versión web.

LEAVE A COMMENT