Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Pérdidas por Covid en hoteles superan $800 millones: Lorena Cázares

La llegada de la pandemia por Covid-19 ha traído una serie de consecuencias no sólo a nivel de salud, salud mental y fallecimientos en el mundo, sino también en el sector económico, como en hoteles y moteles. Sin embargo, estas consecuencias varían de acuerdo con cómo se trata el tema en cada región y en Chihuahua las restricciones para limitar la movilidad han llegado a ser catastróficas, señalaron empresarias y empresarios.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua AC, Lorena Cázares, mencionó que se ha lanzado una petición directa al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al Consejo de Salud para que sin dejar de lado la salud de la población chihuahuense, no frene por completo la economía en el estado.

“Estamos conscientes de priorizar la salud y el cuidado, pero necesitamos estrategias más amplias para que los hoteles puedan cumplir con sueldos, rentas y otros gastos”. –Lorena Cázares.

Y es que, hasta el día de hoy, asegura, se han perdido 800 millones de pesos sólo en el gremio hotelero, y prevén que para final de año estas pérdidas lleguen hasta los mil millones de pesos, pues de cada 100 reservaciones 80 han sido canceladas, y con estos números en decremento las deudas se hacen presentes.

Mencionó que son dos caminos los que les piden a las autoridades y al propio gobernador: la primera es que, si vamos a continuar en semáforo rojo, permita a los hoteles y moteles operar al 30% de su capacidad, y no al 15% como están actualmente.

O cambiar el semáforo naranja, implementando en éste restricciones más severas que el anterior, para así evitar los contagios, pero sin dañar la economía, que no sólo se resume en la de las y los empresarios, sino también en las personas que colaboran, trabajan y ofrecen sus servicios.

Aseveró que por su parte, hoteles y moteles dan la seguridad a su clientela de que tendrán un servicio donde estarán libres del virus, pues se toman todos los protocolos que ya se han estado llevando desde hace meses, como las estaciones de gel o tapetes, aunados a otras medidas como la sanitización de los cuartos y su reposo durante 48 horas, para garantizar que éstos no han sido recientemente ocupados.

Asimismo, las áreas comunes permanecen cerradas para evitar aglomeraciones, dejando únicamente el servicio de hospedaje, que además puede servirles a aquellas personas que buscan en dónde pasar la pandemia, dijo la licenciada Cázares.

Las restricciones con el semáforo rojo, mencionó, sólo envían el mensaje erróneo a quienes buscan visitar el estado de Chihuahua, ya que lo interpretan como un lugar nada seguro y terminan cancelando su visita.

Además, estas restricciones no sólo dañan el flujo económico en hoteles y moteles, sino también en otras empresas, lo cual termina afectando a otros sectores, pues es una cadena.

Y para demostrar su compromiso con la salud de su clientela, los hoteles y moteles de Chihuahua han hecho varias certificaciones, como la de Punto Limpio, de la Secretaría de Turismo, que busca la incorporación de buenas prácticas de higiene para proteger la salud de la clientela, plantilla laboral y comunidades.

Las restricciones se pueden ajustar para ayudar a los hoteles y moteles: AC

Esta petición de apoyo fue extendida al gobernador Javier Corral, pero también como un mensaje a la población, añadió la licenciada Lorena Cázares, para que tengan la seguridad de que está bien usar los servicios de los hoteles y moteles de Chihuahua.

No comments

LEAVE A COMMENT