Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua entra en semáforo rojo de nuevo; ley seca durante los fines

El estado de Chihuahua regresa a semáforo rojo tras tener un pico histórico en los contagios de Covid-19. Con esto se añadirán nuevas restricciones como ley seca, “toque de queda”, sanciones económicas y arrestos por falta de uso de cubrebocas o fiestas familiares.

Tras registrar 708 nuevos casos confirmados en un día en el estado de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, sugirió regresar al semáforo rojo durante el reporte técnico matutino diario.

“La movilidad entre países, en la frontera, será limitada a las actividades esenciales”. –Javier Corral Jurado.

Por la tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la edil Maru Campos, Armando Cabada y diversas autoridades, así como empresarias y empresarios se reunieron en el Comité Médico para establecer el semáforo rojo que funcionará a partir del viernes y con el cual vienen nuevas restricciones.

Javier Corral, mencionó que las restricciones serán las mismas que del semáforo rojo que se publicaron en agosto, sin embargo, en el caso de las maquiladoras, éstas podrán seguir funcionando cuando arreglen el problema de aglomeración del cambio de turno y el uso de transporte privado.

Dijo que en cuestión de transporte público urbano, se mantendrá una vigilancia para imponer multas en caso de que se supere el aforo permitido y se publicarán nuevos horarios en los cuales los camiones podrán circular, lo mismo para los transportes privados. Y quienes posean auto, serán multados en caso de llevar más de dos persona.

Las nuevas sanciones económicas, las cuales serán establecidas cuando comience el semáforo rojo, serán para aquellas personas que anden en las calles sin cubrebocas, quienes también podrán ser acreedoras a arrestos.

Las reuniones familiares privadas quedan totalmente prohibidas, también habrá sanciones económicas y penales en caso de se haga caso omiso de estas restricciones.

La ley seca será aplicada a todo el estado a partir de los jueves, por lo que durante cuatro días, es decir, hasta el domingo, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas; mientras que de lunes a miércoles sólo se podrá hasta las 6 de la tarde.

En cuanto a la suspensión de toda actividad, esta será exclusiva para el área de Juárez, donde a partir de las 10 de la noche se prohíbe tener abiertos negocios de cualquier tipo.

En esta nueva etapa de los contagios por Covid-19, quienes estarán al pendiente de que se cumplan todas las restricciones de manera puntual será no sólo agentes de la Policía, sino también de Tránsito.

El gobernador, mencionó que para evitar actos de corrupción por parte de estos últimos, ya que ahora se manejarán multas, éstas no serán muy altas, pero sí significativas para que quienes decidan ignorar las normas lo piensen dos veces.

Los horarios y los pormenores de lo visto durante esta junta del Comité Médico para implementar de nueva cuenta el semáforo rojo se publicarán en un decreto en el Periódico Oficial del Estado a partir del viernes 23 de octubre.

Cabe señalar que durante el reporte técnico de contagios por Covid-19, el doctor Valenzuela, mencionó que hasta el momento en el estado han fallecido mil 699 personas, de las cuales 40 murieron en las últimas horas antes de presentar el reporte.

En total se han acumulado 21 mil 178 casos confirmados, con Juárez a la cabeza, seguido de Chihuahua y después Delicias. Y actualmente hay 677 pacientes en hospitales y 151 con intubación, esto en 27 hospitales.

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo durará el semáforo rojo en nuestra entidad, sin embargo, mencionaron que las acciones de contención podrán ser visibles en los números hasta dentro de dos semanas.

Permanece alerta de las disposiciones por el semáforo rojo en Chihuahua

Mantente al tanto de la información sobre el cambio en los semáforos, así como en las disposiciones que Gobierno del Estado tiene por medio de Facebook. ¿Qué sientes con esta nueva situación que vivimos?

Latest comment

LEAVE A COMMENT