Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Habrá arrestos hasta por 36 horas a quien no acate medidas del semáforo Covid

Desde cierre de negocios hasta cárcel podrán ser ejecutadas en contra de las personas que no acate lo convenido en el acuerdo 102/2020, del Gobierno del Estado de Chihuahua, para tratar mantener a raya los casos positivos y muertes por Covid-19, así como agilizar la reapertura de actividades en el estado.

El acuerdo 102/2020 establece que habrá sanciones económicas, de clausura de negocios y cárcel en caso de que no se acaten los puntos establecidos en éste, sobre todo enfocado a no contribuir a la no propagación del virus SARS-CoV-2 en Chihuahua.

En determinados casos las autoridades sanitarias podrán hacer uso de la fuerza pública.

Este acuerdo, que abroga el 083/2020, establece el comportamiento que tanto establecimientos, como personas del servicio público y población en general deben acatar durante el periodo de pandemia por Covid-19, dependiendo del estado del semáforo en el cual nos encontremos.

Hace alusión a las medidas de limpieza e higiene, sana distancia y uso de cubrebocas obligatorio siempre que se esté fuera de casa, así como a respetar la cantidad de aforo permitida, que en la actualidad en algunos no rebasa el 50% en caso de empresas o el 30% en supermercados.

Asimismo, se menciona que las personas que sean sospechosas a Covid-19, casos confirmados o que tengan alguna afección pulmonar, aunque no sea el virus, deberán permanecer aisladas en sus hogares.

En el transporte público, la limitante de horarios que se tenía en semáforo rojo ha sido revocada, sin embargo, las personas que viajen en él deberán permanecer en sana distancia y con el uso de cubrebocas, quien no porte uno no podrá hacer uso de camiones. En los automóviles privados no se permitirá llevar a más de tres personas.

Las actividades al aire libre deberán ser en sana distancia, evitando ejercicios que lleven al agotamiento y haciendo uso del cubrebocas en todo momento.

Todos estos preceptos establecidos en el acuerdo, de no cumplirse, tendrán sanciones administrativas que podrán ser establecidas como amonestación y multa, además de arresto hasta por 36 horas por parte de los diferentes ayuntamientos, autoridades sanitarias y otras.

En cuanto a las áreas de trabajo, será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que pueda suspender labores a empresas, establecimientos y negocios, además de practicar inspecciones ordinarias y extraordinarias.

Las sanciones sanitarias podrán resultar en amonestación, multa, clausura temporal o definitiva, total o parcial de empresas, establecimientos y negocios; arresto hasta por 36 horas y revocación de licencia o autorización.

En este tipo de sanciones el arresto podrá ser para quienes se nieguen a cumplir requerimientos o disposiciones de las autoridades sanitarias que sean de peligro para las personas. También para quien interfiera o se oponga a las funciones de estas autoridades.

Y en caso de que exista mucha oposición, las autoridades sanitarias podrán hacer uso de la fuerza pública para lograr las sanciones y las medidas de seguridad.

Por los puntos adicionales se podrá sancionar de manera administrativa, penal o civilmente a personas de la función pública que favorezcan mediante el otorgamiento, autorización o permiso a aquellas empresas, negocios o personas que vayan en contra de las disposiciones sanitarias, por ejemplo, dar permisos para fiestan en granja.

También se procederá de manera penal en contra de las personas que agredan a personal de salud que ejercen sus funciones.

Es decir, que si se vende alcohol fuera de horario por Covid-19, se podrá proceder en contra de las personas o persona involucrada. Así mismo en la organización de reuniones de más de 10 personas.

Aquellas autoridades que podrán vigilar y cumplir con las sanciones del acuerdo, además de los ayuntamientos y la STPS, serán la Secretaría de Salud (SS), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El municipio de Juárez ya empezó a dar cumplimiento de este acuerdo, con la obligatoriedad del uso del cubrebocas. Si quieres revisar este documento completo, aquí te dejamos el enlace.

Casos siguen en aumento pese a semáforo Covid

En el estado hasta el momento hay 6 mil 99 casos confirmados por Covid-19, 3 mil 696 sospechosos y 968 muertes. Mientras que a nivel nacional hay 526 mil confirmados, 431 mil recuperados y 57 mil 23 fallecimientos. Las medidas de este acuerdo buscan minimizar el impacto en el estado de Chihuahua, ¿crees que lo logrará?

LEAVE A COMMENT