A partir de hoy, la dinámica del tratamiento de la información sobre la Covid-19 por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua y las actividades permitidas en semáforo naranja cambiarán, limitando horarios en parques y centros deportivos abiertos, y permitiendo visitas al Cereso.
La Covid-19 es una enfermedad no clasificada, que apenas surgió a finales de 2019, con una capacidad de propagación tal que hasta el momento ha habido en el mundo 20 millones 195 mil 768 personas contagiadas y 739 mil 667 fallecidas, registradas, pues se estima que también hay casos que se han perdido entre la multitud de enfermedades y muertes de los diferentes territorios.
“Esta enfermedad tienen la particularidad de que nos enferma diferente a todas”. –Luis Fernández Herrera.
De acuerdo con Luis Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, mencionó que en realidad la cifra de personas fallecidas en la entidad podría ser dos veces mayor a lo reportado todos los días, sin embargo, hasta el momento no han encontrado el modo de dar seguimiento a los casos sospechosos. Pero sólo han pasado casi cinco meses y consideró que apenas es el comienzo.
Debido a que la situación de cuarentena por la cual estamos pasando, las limitaciones con el semáforo naranja han sido modificadas, por ejemplo, en las actividades esenciales, cuando se anunció la nueva normalidad sólo abarcaban salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería y construcción.
Con la nueva realidad, además de esos, se han añadido consultorios médicos y dentales, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y otros artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como actividades desarrolladas por editoriales y librerías. Las cuales tendrán un aforo de 100%, con medidas preventivas.
La plantilla laboral de manufactura aeroespacial y automotriz aumenta un 10% para quedar en 60%. Mientras el aforo en las tiendas de autoservicio varía dependiendo del espacio, y los comercios dentro de centros comerciales pueden tener un aforo del 25% y sin áreas infantiles ni comunes, antes se consideraba debían estar completamente cerrados.
Los hoteles se quedan igual, así como la industria, comercios, locales, ambulantes y semifijos con un 30% de aforo. Asimismo, los spas, las estéticas y restaurantes con un 50%, estos últimos deben cerrar a las 10:30 de la noche, con un máximo de seis personas por mesa y con una separación de tres metros entre ellas.
Las asociaciones civiles se quedan igual, con el 30% de aforo; servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales con 50% y las esenciales con 100%.
En cuanto a los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos pueden tener un aforo del 50%, sin áreas infantiles y en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche entre semana, y de 6 de la mañana a 9 de la noche en fin de semana. Después de esas horas no podrán ser usados de ninguna manera.
Los eventos privados, aquellas fiestas familiares o de amistades que se realizan en casa, no podrán tener más de 10 personas invitadas y tendrán un horario permitido de domingo a jueves hasta las 10 de la noche, y de viernes a sábado hasta las 11 de la noche.
Las iglesias, centros de culto y templos dejan de estar totalmente cerrados, a permitir citas personales con anticipación y sin tener gente en espera.
En los Cereso (Centro de Reinserción Social) las visitas dejan de estar totalmente restringidas a permitirse con previa cita y cumpliendo con el reglamento de cada centro. Las visitas conyugales están prohibidas.
Las visitas a estancias de adultos y asilos, así como las actividades escolares continúan suspendidas. También permanecen cerrados museos, teatros, centros deportivos como los gimnasios, centros culturales, eventos masivos al aire libre y cerrados, balnearios, cines, casinos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y aquellos cuya principal actividad sea la venta de cerveza, vino o licores.
La nueva metodología conllevará aumentar la capacidad de detección de casos sospechosos e inmunes, usando herramientas como la plataforma Salud Digital Chihuahua o el 911. Para esto se tendrá un protocolo y además contar con una brigada que se encargue de mantener un mejor control de estos casos, ya que indicó que quienes se sienten con el virus se les ignora y terminan perdiéndose entre la multitud.
Asimismo, las herramientas que ya se usan, como la plataforma Sisver, se le dará la actualización más adecuada y pronta para que todos los casos estén al día. Aunado a que se tendrá alianzas con universidades como la UACH para establecer modelos matemáticos de proyección del virus, mortalidad y letalidad, de acuerdo con los planes de Salud.
El uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia serán el modo en que se mantenga la economía activa, aunque aún sea limitada, y un mejor estado de salud.
¿Cumples con la prevención de Salud?
Hasta el momento en el estado de Chihuahua se tienen 9 mil 186 casos confirmados de Covid-19, 990 defunciones, 2 mil 299 sospechosos y 3 mil 707 recuperados. ¿Tú cumples con los parámetros de prevención?
Pingback:Arrestos hasta por 36 hrs a quien no acate semáforo Covid | 18 agosto, 2020
|