La violencia contra las mujeres puede llegar a ser tan sutil que no muchas personas la identifican, sin embargo, al realizar un acto de esta naturaleza frente a miles de miradas, es difícil que más de una persona no note un comportamiento agresivo. Esto fue lo sucedido al senador Samuel García durante una transmisión en vivo con Mariana Rodríguez, su esposa.
Samuel García, senador de Nuevo León, abogado y financiero, hizo lo que él llamó “broma machista” acerca del cuerpo de su esposa, Mariana Rodríguez, durante un en vivo de Instagram, ordenándole que bajara la pierna porque estaba enseñando mucha y que él se había casado con ella para tenerla sólo para él.
“Nadie me enseñó a ser feminista, pero me comprometo profundamente a cambiar”. –Samuel García.
No obstante, la agresión del senador, por la cual Mariana Rodríguez terminó disculpándose y obedeciendo, causó miles de comentarios en su contra.
Aunque el video dura casi 28 minutos, sólo bastaron 45 segundos para demostrar la violencia psicológica en contra de Mariana Rodríguez, la cual, de acuerdo con Fundación Mujeres, provoca sentimientos de humillación y van destruyendo el autoestima de las personas, además distorsiona la autoimagen.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que el senador Samuel García da muestra de este tipo de comportamientos en contra de su esposa. En febrero de 2020, en una historia de Instagram, la llamó “facilona piruja” tras preguntarle a los cuántos días habían comenzado su relación.
Tras los señalamientos en Twitter por parte de otras personas del servicio público, como Jorge Álvarez Máynez, sobre que muchas agresiones y expresiones de violencia se esconden tras signos de humor. Samuel García respondió que las bromas machistas son una mala costumbre.
Samuel García la regaña por enseñar pierna. Después usa un tono más molesto y cara de fastidio. Ella obedece. Se vuelve a ver la pierna y ya su voz es de enojo. Ella se disculpa. Él prácticamente le dice ”eres mía”. La violencia escaló en solo 30 segundos. pic.twitter.com/u0GACTry4V
— JachTaj (@JuanaLaLocaRad) August 10, 2020
Después de esto sacó un video en su cuenta de Facebook en donde remarcaba su dolor por una situación que él había considerado un error. Pidió ayuda para quitarse el comportamiento retrógrado del cual es víctima y aseguró no ser machista, sino tolerante, y prueba de ello era la Ley Abril Pérez Sagaón en la cual trabajaba.
En contraparte, se vieron personas que defendieron al senador diciendo que lo que hiciera en su vida privada no tenía por qué incumbirle a nadie. Pero la ONU establece que no importa si estos actos que dañan de manera física, sexual, económica o psicológica a las mujeres son en la vía pública o privada, siguen siendo violencia de género.
En 2019, en México, se registraron en carpetas de investigación 202 mil 889 casos de violencia familiar y 2 mil 246 casos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, de acuerdo con la “Incidencia delictiva del fuero común 2019” del Secretariado Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero no todos los actos de violencia se reportan al 911.
Samuel García, expuesto por redes
Con la vida tan pública que han desarrollado las diferentes redes sociales, no sólo de personalidades de la política o medio artístico, también empieza a demostrarse la consciencia sobre los diferentes tipos de violencias que imperan en la sociedad, lo cual da pie a una cultura de la denuncia. ¿O aún crees que la violencia de género es un “trapo que se lava en casa”?
No comments