Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

IEE Chih publica guía rápida de lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio

El lenguaje está en constante cambio, siempre dependiendo de las situaciones sociales del entorno en el cual se maneja, y esto ha sucedido desde siempre. Sin embargo, en la actualidad, el lenguaje inclusivo, no discriminatorio y no sexista ha creado cierto revuelo en la sociedad. Por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua ha comenzado una jornada de capacitaciones en torno de este tema, así como la publicación de una guía.

En la “Guía de lenguaje incluyente”, publicada por la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, del IEE Chihuahua, establece que el español en sí no es sexista ni discriminatorio, pero sí lo es el uso que se hace de él.

“Luchar por el reconocimiento de las mujeres en el ámbito profesional ha sido ardua y prolongada […] Nombrar en femenino las profesiones cuando corresponde es reconocer que el futuro de las mujeres no está limitado por su sexo […]”. –“Guía de lenguaje incluyente”.

El lenguaje inclusivo, señala, son aquellas expresiones orales, escritas y visuales que buscan dar igual valor a las personas, para esto se utiliza el lenguaje en términos neutros, sin masculinizar ni feminizar la comunicación, con lo cual se busca erradicar los estereotipos y luchar contra los roles de género tradicionales.

Tal vez recordamos que en primaria nos dijeron que el lenguaje se masculiniza inmediatamente después de entrar un varón a la conversación, sin importar que la mayoría sean mujeres. Estos son los roles de género tradicionales, en los cuales se establece que la presencia de un hombre es más importante que la de la mujer.

Para evitar caer en estas conductas, se utilizan fórmulas que engloben ambos sexos, como el uso de “quien” o “quienes”. Y son estas herramientas las que el IEE Chihuahua está dando a su personal para modificar documentos y comunicados oficiales, liberando al lenguaje de toda forma de discriminación.

Para esto se ha publicado la “Guía de lenguaje incluyente”, que está a disposición de toda la ciudadanía, y además ofrece capacitaciones virtuales como parte de los 16 días de activismo, nacidos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Además del lenguaje incluyente, la guía nos muestra aquellos términos peyorativos o insultantes que deben ser erradicados del discurso, muchos de los cuales inclusive son desconocidos al no tener consciencia de cómo referirnos a éste o aquel grupo.

¿Quieres leer la “Guía de lenguaje incluyente?

Si quieres ver la guía completa y saber más sobre el lenguaje incluyente puedes entrar a esta liga y descargarla o leerla en la página.

No comments

LEAVE A COMMENT