a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

México supera los 16 millones de armas de fuego legales en manos civiles

La violencia del entorno y contra niños, niñas y adolescentes puede derivar en la tenencia de armas, heridas y muerte en las infancias, motivo por el cual un grupo de personas expertas tuvieron la invitación para platicar sobre este tema desde una mirada latinoamericana, de derechos humanos y de género en el “Conversatorio de la Campaña contra las armas pequeñas y factores de riesgo para niñas, niños y adolescentes”.

Como parte de los 16 días de activismo de la ONU, la doctora Olenka Ochoa, expresó que esta campaña trata de levantar la conexión entre el acceso de armas ligeras y el peligro que hay en las casas con la violencia doméstica, en las calles y en las escuelas.

“Los países tienen un estrés postraumático, casi todos los de América Latina han pasado por conflictos armados”. –Olenka Ochoa.

Señaló que el 84% de los homicidios en América Latina son de armas con fuego, motivo por el cual la campaña, establecida en Perú, ha sido pensada para compartirla en diferentes lenguas originarias, para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso al conocimiento, la información, el arte y la cultura, en un lugar donde es normal que se tengan armas.

Por su parte, la maestra Antia Mendoza, experta en seguridad, mencionó que las violencias contra niños, niñas y adolescentes son varias, entre ellas la violencia armada, como el déficit en la regulación y el control de estas, las armas de fuego en casa o la ausencia del enfoque de género a la hora de generar leyes sobre tenencia de armas, como lo sería la prohibición a generadores de violencia.

Otros tipos de violencia son la militarización: como el uso de la fuerza letal sin controles y los operativos con saldos letales. La pandemia por Covid-19: como el confinamiento en los hogares con los generadores de violencia, el aislamiento social y las redes de ayuda inactivas. Y la cultura del feminicidio: como la persistente cultura patriarcal y misógina, así como la impunidad instalada.

Aunado a esto estás los factores de riesgo que mantienen a niños, niñas y adolescentes en constante peligro, como el sistema educativo deficiente, la inseguridad en los ambientes escolares y familiares, la estigmatización social y la criminalización hacia adolescentes y jóvenes.

Antia Mendoza, señaló que México ocupa el primer lugar en acoso escolar en educación básica, pues 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren de esto; mientras que los tiroteos en las escuelas mexicanas han incrementado, y sólo en 2019 hubo 9 eventos con personas muertas y lesionadas.

Aunado a los ambientes escolares, debido a la narcocultura existente en México, es común ver el reclutamiento de menores de 18 años en grupos armados, así como la acción forzada hacia la violencia.

En México hay más de 16.8 millones de armas de fuego legales en manos de civiles, mientras que en Brasil, un país con 60% más habitantes, hay 17.6 millones de armas de fuego letales. Y en América Latina el 46.3% de los homicidios son perpetrados con armas de fuego, además de tener 14 de los 25 países con las mayores tasas de feminicidios en el mundo.

En México los casos de feminicidio y violencias de género han incrementado para las mujeres, las niñas y las adolescentes en un 81%, las llamadas de auxilio en 55% y el 2% los pedidos de refugio.

Las armas de fuego en los hogares aumentan en un 500% la posibilidad de un feminicidio si existe en el entorno familiar la violencia de género.

La doctora Tamara Quiroz, de Delicias, Chihuahua, mencionó sobre la importancia de los entornos saludables en los centros de reinserción social, así como el reforzamiento de los lazos entre las personas reas y sus familias, para sanar ese pasado de violencia que les llevó a terminar en esos lugares.

Y la licenciada Edeni Rodríguez, de la asociación Felipa, explicó que con respecto de la franja fronteriza del norte de México la realidad se desenvuelve en un entorno violento, donde los estados menos pacíficos son Baja California y Chihuahua. Y donde los homicidios de niños y niñas crecieron en un 285% en diez años.

Esta violencia se da muchas veces resultado de la construcción de las masculinidades de los adolescentes, las cuales están plagadas de aspectos violentos, ya que ven la violencia como la única manera de sobrevivir.

Tu entorno y las armas de fuego

¿Cómo vives la violencia en tu entorno?, ¿tienes un arma de fuego en casa o vives cerca de alguien que tenga armas de fuego?, ¿cuál es tu manera de ver las situaciones de violencia? Es hora de aspirar a vivir en un ambiente de paz.

Si quieres ver la mesa panel completa puedes entrar a este enlace.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT