a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Violencia en línea contra periodistas se vuelve física el 20% de las veces: Unesco

Los ataques en línea en contra de las mujeres que se dedican al periodismo han visto un incremento, sobre todo en el contexto actual de la pandemia por Covid-19. Violencia que tiene una tendencia de moverse entre lo virtual y la vida análoga.

Con mil 200 respuestas dadas por periodistas de todo el mundo, se demostró que el 73% experimentaron violencia en línea en el curso de su trabajo, incluyendo amenazas de violencia física, en un 25%; y de violencia sexual, en un 18%.  Y de estas amenazas, el 13% indicaron que las recibieron de personas cercanas.

“Es tiempo de luchar contra la violencia en línea contra mujeres periodistas”. – #JournalistsToo

El 20% de las periodistas, señalaron que fueron atacadas o abusadas en la vida análoga (fuera de las redes), y que esta violencia estaba conectada con la violencia virtual que habían recibido.

Por la violencia en línea, en 49% de las ocasiones se trató de lenguaje de odio; en 48%, fueron hostigadas con mensajes privados que no pidieron; 42%, fueron amenazas en contra de su reputación; 25%, amenazas de violencia física; 23%, amenazas contra su labor profesional; 18%, amenazas con violencia sexual; 18%, dijeron estarlas vigilando; y 15%, abuso basado en su imagen.

Hubo mujeres, el 13% de quienes respondieron, que aumentaron su seguridad física debido a la violencia en línea que sufrieron. Mientras que el 4% decidieron abandonar el trabajo con la preocupación de ser atacadas físicamente.

El impacto en la salud mental de las periodistas debido a la violencia en línea fue la consecuencia mayormente identificada, en un 26%; mientras que el 12%, mencionó que tuvieron que buscar ayuda médica y psicológica debido a los efectos de este tipo de violencia en sus vidas.

Los motivos de los ataques en línea fueron en 47% por el género de las periodistas, en 44% por trabajar temas políticas y electorales y en 31% por tocar temas de derechos humanos y política social.

Todas estas respuestas forman parte de un estudio mundial de la Unesco y el ICFJ (International Center for Journalists) sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas, llamado “Online violence against women journalists: a global snapshot of incidence and impact”, que busca mapear la escala de este problema a nivel internacional y sus repercusiones.

De los datos más preocupantes, señalaron que el 41% de los ataques en línea estuvieron orquestados por campañas de desinformación. De estas, las fuentes recaen en 37% en actores políticos, mientras que el 57% fueron por parte de atacantes anónimos; 14%, por colegas; 14%, oficiales de gobierno.

En cuanto a las redes sociales, Facebook fue señalada como la plataforma o aplicación “muy insegura”, comparada con Twitter. Los incidentes reportados en esta primera red social fueron del 39%, mientras que en la segunda fue de 26%; Instagram, 16%; YouTube, 7%; y WhatsApp, 6%.

Sólo el 25% de las mujeres que sufrieron violencia en línea la reportaron a sus superiores, quienes no respondieron (10%), les pidieron que fueran más aguantadoras o que se fajaran (9%) o les preguntaron qué hicieron para provocar el ataque (2%).

La violencia en línea impacta de diferentes maneras a las periodistas, como con la autocensura (30%), para evitar más ataques en su contra; mientras que el 20% decidieron retirarse de las redes sociales y el 18% evadieron a la audiencia.

También sus trabajos tuvieron impactos por esta violencia en línea, como que el 38% se volvieran menos visibles, el 11% perdieron sus empleos, el 4% decidieron renunciar y el 2% renunciaron por completo al periodismo.

El 80% de quienes respondieron esta encuesta fueron mujeres, el 19% hombres y el 1% personas transgéneras o no binarias, de 125 países, sobre todo de México, Argentina, Brasil, Bélgica, Francia, España, Filipinas, India, Estados Unidos y Nigeria.

El 30% se autoadscribieron hispanas o latinas; el 27% de piel blanca, blanca europea, norteamericana blanca u otra blanca; el 16% de raza negra, africana, afrocaribeña o afroamericana; el 13% asiáticas, surasiáticas, del sureste asiático, del este asiático o de Asia central; el 8% de Arabia, oriente medio o del norte de África; el 4% de múltiples grupos étnicos; el 2% personas indígenas; el 2% prefirió no decir y el 1% no supo.

La edad de la mayoría de las mujeres que respondieron fue de 25 a 50 años, con el 76%.

La violencia en contra de las mujeres ha aumentado con el correr de los años. En 2014, durante una entrevista a alrededor de mil mujeres respondieron que el 23% de ellas habían recibido intimidación, amenazas y abusos. En 2018, en otra encuesta, el 63% respondieron que habían sido hostigadas o abusadas en línea. Y dos años después, en esta encuesta actual, el 73% dijeron haber experimentado violencia en línea. Aunado a que la pandemia por Covid-19 parece aumentar esta crisis.

La violencia en línea no sólo es contra las periodistas

¿Quieres saber más sobre la violencia en línea en contra de las mujeres? Accede a esta liga y continúa leyendo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT