Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En México, más de 9 millones de mujeres han sufrido violencia digital: Vero Terrazas

¿Cuántas veces has sido víctima de la violencia digital? Comentarios agresivos e imágenes burlonas se han vuelto cada vez más comunes en nuestro entorno, y las leyes mal redactadas sólo merman los derechos humanos de las mujeres.

La violencia digital en contra de las mujeres, que significan todas aquellas expresiones discriminatorias, acoso y amenazas que se realizan por las redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas, las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), sigue estando muy invisibilizada en la actualidad y se suma a las agresiones en la vida análoga o fuera de la vida digital, es decir, frente a frente.

“La impunidad es uno de los factores más preocupantes para la erradicación de la violencia contra las mujeres en México”. –Verónica Terrazas.

La licenciada Verónica Terrazas, en su charla “La violencia digital contra las mujeres”, parte de la campaña “A las violencias por su nombre”, de la Red Chihuahua con Ellas, explicó que el 66% de las mexicanas mayores de 15 años han vivido alguna forma de violencia, ya sea en espacios escolares, laborales, comunitarios, familiares o en la relación de pareja.

Sin embargo, a pesar de esto, el 88.4% de las mujeres que viven violencia deciden no tomar acción frente a las autoridades. Y del total de los delitos denunciados, el 93.6% no derivaron en averiguación previa, lo que mantiene un estado de impunidad en la violencia contra las mujeres, aseguró.

La violencia digital contra las mujeres tiene sus propios impactos, como el daño físico, que pueden ir desde sudoración, náuseas, dolor de cabeza, de espalda, de estómago, hasta las autolesiones, estas derivadas de los daños emocionales ocasionados como el estrés, angustia, ira enojo, confusión e impotencia.

Asimismo, estos impactos pueden derivar que las mujeres adopten conductas como el miedo a salir, la autorrestricción de la movilidad, el abandono de las tecnologías, la autocensura y la sensación de vigilancia constante.

Explicó que se consideran tres tipos de principales perfiles de la violencia digital contra las mujeres: aquellas que viven en una relación íntima de violencia, las mujeres profesionales con un perfil público que participan en espacios de comunicación (como las periodistas) y las mujeres supervivientes de la violencia física y verbal. Y los agresores suelen ser en un 40% una persona conocida, y en un 30% desconocida.

Mencionó que como pasa en la vida análoga, el internet se ha prestado para controlar a las mujeres, desde sus cuerpos, el pensamiento y sus acciones. Pero también les ha permitido a las mujeres hacer más visibles los movimientos feministas.

Como parte de los retos está la falta de estadísticas respecto de la violencia digital en contra de las mujeres en México, ya que el único en esta magnitud es el Módulo sobre Ciberacoso 2015 Mociba, en el cual se estableció que al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, y de ellas el 26.3% bloqueó a la persona; 26.3%, ignoró la situación; 13.9%, cambió o canceló su número de teléfono o cuenta; 11.3%, informó a un tercero; 5.6%, confrontó a la persona, 4%, denunció ante la autoridad; y 4.2%, tomó otras medidas.

Otro reto importante es la redacción de leyes y el enfoque que se les da a estas, y como ejemplo puso el sexting, que es la acción de enviar imágenes sexualizadas a otra persona con consentimiento y que es parte importante la vida sexual en la actualidad.

Dijo que, en este caso, en el contexto de Chihuahua, en el Código Penal del Estado, con la última reforma hecha en noviembre de 2020, capítulo VII, artículo 180 Bis., establece el sexting como el delito, cuando en realidad debería decir “obtención y/o difusión de contenido íntimo sin consentimiento”, ya que el primero es una expresión consensuada de sexualidad. Y el delito debería radicar cuando quien recibe la imagen por medio de sexting decide difundirla sin consentimiento de quien la envió.

Este tipo de situación vulneran los derechos sexuales tanto de mujeres como de hombres, y sataniza las expresiones sexuales sanas, aclaró.

Sigue de cerca más charlas como la de “Violencia digital contra las mujeres”

Si quieres seguir de cerca los 16 días de activismo de la Red Chihuahua con Ellas, que inició el 25 de noviembre de 2020, puedes entrar en su perfil de Facebook. Todos los días dan una charla diferente en la cual puedes participar.

LEAVE A COMMENT