Una mirada preliminar a una encuesta sobre la violencia que sufren las periodistas tanto en línea como de manera física ha demostrado que el aumento de una llega a las consecuencias de la segunda. Y que los ataques en línea han aumentado durante la pandemia.
La encuesta global “Violencia en línea contra las mujeres periodistas y medidas eficaces para combatir el problema”, la cual fue levantada en diferentes idiomas como el español, inglés, francés, árabe y portugués, por parte de la Unesco y el ICFJ (Centro Internacional de Periodistas), fue cerrada y decidieron compartir resultados preliminares por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Si los ataques físicos a periodistas mujeres están asociados con la violencia en línea, eso nos demuestra que ésta no está contenida en el mundo digital.
Con mil 210 respuestas, el 73% de las participantes dijeron haber experimentado abuso, acoso, amenazas y ataques en línea. Y el 20% dijo haber sido blanco de abusos y ataques fuera de línea, los cuales sienten tienen conexión con la violencia en línea que sufrieron.
Asimismo, esta violencia digital está asociada con frecuencia con ataques diseñados para silenciar periodistas y alimentados por tácticas de desinformación, y que pueden tener impactos mortales.
En la actualidad, la situación de la violencia física en contra de las mujeres ha aumentado, a la par de la violencia en línea contra las periodistas, indicaron Julie Posetti, Jackie Harrison y Silvio Waisbord, autoras de la encuesta.
Mencionaron que en el Proyecto Periodismo y Pandemia se visibilizó que el 16% de las mujeres encuestadas aseguraron que el acoso y el abuso en línea era mucho peor que lo normal. En esta otra encuesta, donde la mayoría de las participantes fueron mujeres, el 3% dijeron haber sufrido ataques físicos que tenían que ver con su trabajo, mientras que el 2% tuvieron multas, arrestos, detenciones, cargos o sentencias.
En el estudio “Countering Online Abuse of Female Journalists”, hecho en 2016, se concluyó que la violencia en línea que han experimentado algunas mujeres periodistas las ha llevado a retirarse de conversaciones públicas en línea, informes de primera línea, abandonar el periodismo nocturno e inclusive hasta renunciar a sus trabajos.
Estudio completo de violencia contra periodistas pronto
El estudio completo aún está por publicarse, por lo que estaremos al pendiente de ello. Mientras tanto, ¿a qué crees que se deba el aumento en la violencia digital y física en contra de las periodistas mujeres?
No comments