a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Policía disparó a periodistas y manifestantes en Cancún; no fue mi culpa: gobernador

Agentes de la Policía de Cancún, en Quintana Roo, dispararon en contra de una manifestación feminista que iba en contra de los feminicidios. Periodistas y activistas resultaron con heridas y detenciones, mientras en el mando tanto el gobernador como la presidenta municipal se deslindaron de toda responsabilidad.

Movimientos feministas, familiares de víctimas y periodistas que documentaban la manifestación por el reciente feminicidio de Alexis, de 20 años, quien desapareció en el municipio Benito Juárez, cuya ciudad cabecera es Cancún, fueron presa de las agresiones policiacas.

Durante esta manifestación que buscaba justicia por la estudiante llegaron a las instalaciones de la Vicefiscalía en Cancún y a Palacio de Gobierno, informó la Red de Feministas Peninsulares en su pronunciamiento en contra de las agresiones policiales.

En los varios videos distribuidos en redes sociales como Twitter se puede ver al grupo de manifestantes gritando consignas y tratando de retirar las tablas que tapian la fachada del edificio cuando de pronto se escuchan disparos de arma de fuego.

En ese momento todas las personas presentes empiezan a correr, mientras un numeroso grupo de agentes policiacos sigue disparado con armas largas al aire, mientras detienen a quienes alcanzan.

Estas agresiones representan una grave represión a la protesta, señaló la Red, pues las y los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza y las armas de fuego en contra de la ciudadanía que se manifestaba en contra de la violencia feminicida.

Las personas detenidas fueron ocho, y en otro de los videos se puede ver claramente cuando se les tiene junto a una malla ciclónica, a pesar de esto la Fiscalía General de Quintana Roo publicó en Twitter que no habían detenido a nadie antes, durante y después de las manifestaciones en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco ni Felipe Carrillo Puerto.

Y entre las personas heridas se encuentran periodistas de diferentes medios, como Cecilia Solís y Roberto Becerril, de La Verdad, con heridas en pierna derecha y brazo izquierdo, respectivamente, y quienes debieron ingresar a cirugía de inmediato.

Mientras que Santiago Rodas, reportero gráfico de Quadratín, y Selene Huidobro, de Grupo Sipse, fueron agredidas a golpes por agentes policiales.

Por el momento el director de Seguridad de Cancún, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo. Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, se escudan en desconocer quién dio la orden de disparar en contra de la manifestación.

La Red de Feministas Peninsulares, diversas colectivas y activistas exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal una investigación para dar con las personas responsables y que se cumpla con la representación de quienes sufrieron detenciones.

Durante este año se han dado numerosas agresiones en contra de las manifestaciones, en las cuales no sólo se ensañan en contra de las manifestantes, sino también de las representantes de los medios de comunicación, como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron torturadas 23 mujeres y 4 adolescentes.

Alexis desapareció y fue asesinada en Cancún

Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Bianca Alexis, desapareció en Cancún el 7 de noviembre y fue encontrada asesinada al siguiente día. Ella en varias ocasiones había advertido sobre su temor a ser desaparecida debido a la inseguridad que se vive en su ciudad. ¿Cuántas agresiones más en busca de justicia?, ¿cuántas muertas más?

Written by

LEAVE A COMMENT