Ha estado circulando por redes el momento en que una ballena jorobada parece engullir un kayak con dos mujeres a bordo, ¿es ésta la rebelión de las gigantes bondadosas o una equivocación de cálculo al momento de comer?
Para empezar, es importante saber que las ballenas jorobadas se alimentan de peces pequeños como sardinas, salmones jóvenes y arenques, así como kril y otros tipos de plancton. Su alimentación es de esta manera porque se realiza por medio de filtración.
Al hacerlo lo primero que hacen es nadar hacia el banco de peces que serán su cena, abren la boca y engulle todo a su paso. Luego expulsan el agua y los peces se filtran hacia algo parecido a las cerdas de un peine que se llaman barbas.
La garganta de una ballena jorobada tiene la anchura parecida a un puño humano adulto y el esófago alcanza a llegar máximo de 30 a 38 centímetros, es decir, no caben animales muy grandes por ahí, por esa razón su fuente de alimentación son los peces pequeños y el plancton.
El incidente con las kayakistas sucedió en California, en el área de Fresno. En el video se ve cómo hay algunas personas reunidas sobre el agua cuando sale la ballena y abre la boca para meter el kayak con todo y mujeres, aunque al final estas cayeron al agua. Ambas fueron auxiliadas por el resto de kayakistas cercanos, sanas y salvas.
Cuando las ballenas jorobadas comen, los lobos marinos y las aves procuran quedarse lejos, ya que no pueden detenerse cuando tienen su objetivo fijo, y es raro cuando llegan a engullir aves y mucho más lobos marinos. Pero cuando sucede es por error.
El momento en que uno de estos fue apresado por la boca de una ballena jorobada fue fotografiado por pura suerte por un naturalista llamado Chase Dekker, quien vio cómo la ballena alcanzó a sujetar el cuerpo del lobo marino. Sin embargo, inmediatamente después, se quedó quieta sin cerrar la boca y el lobo escapó.
Y no es el único incidente que ha sucedido, pues también se han topado con buzos. Una de esas ocasiones sucedió con una ballena rorcual de Bryde. Este espécimen es algo diferente, ya que puede comer especies un poco más grandes. Y en aquel momento, mientras el fotógrafo Rainer Schimpf observaba a los delfines y pingüinos alimentarse con sardinas, se quedó en el camino de esta ballena que terminó engulléndolo. Pero de igual manera el rorcual se dio cuenta de su error y permitió al buzo escapar sin mayor daño.
De acuerdo con la información, un banco de peces estaba cerca de las kayakistas cuando sucedió el incidente de la ballena jorobada, por lo que todo apunta a que fue un error de cálculo al momento de comer.
Ballena jorobada, la protectora
Al contrario de lo que se piensa, las ballenas jorobadas tienen un comportamiento proteccionista y no sólo con las personas, sino con otras especies, como focas.
En 2018 la bióloga Nan Hauser, quien ha estudiado a las ballenas jorobadas durante 30 años, vivió una situación insólita al acercársele una de ellas y empezar a empujarla hasta que logró sacarla a la superficie. Al salir le informaron que cerca andaba nadando un tiburón tigre, por lo que Hauser supo que la ballena sólo la estaba protegiendo.
No comments