Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Detienen a exalcalde panista, Hugo Amed S.A., por asesinato de la periodista Miroslava Breach

El panista y ex alcalde de Chínipas, en Chihuahua, Hugo Amed S.A., fue detenido por la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), tras cumplir con una orden de aprehensión por su probable participación en ser el auxiliar del autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, en marzo de 2017.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 22 de marzo de 2017, cuando salía de su vivienda en la ciudad de Chihuahua junto con su hijo adolescente. La periodista trabajó en El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y Paso del Norte, además de ser corresponsal de La Jornada, en investigaciones de violaciones a derechos humanos, narcotráfico, corrupción y la situación en la Sierra Tarahumara.

Miroslava Breach Velducea trabajó más de 30 años en el periodismo, y sus investigaciones siguen presentes.

Hugo Amed S.A., ex alcalde de Chínipas, habría presionado a la periodista, junto con otros exdirigentes también del Partido Acción Nacional (PAN), para que revelara sus fuentes de información en torno a las investigaciones que resultó en un reportaje en el cual se descubrió a varios integrantes de organizaciones delictivas, informó La Jornada, y quienes tenían candidaturas para ocupar cargos de elección popular en diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FEMDH, presentó las pruebas para que el Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Chihuahua estableciera la probable responsabilidad de Hugo Amed S.A. en la búsqueda y entrega de información de Miroslava Breach al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.

En agosto de 2020, Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, fue condenado a 50 años de prisión, por haber ordenado y preparado el homicidio de la periodista, quien en sus últimos meses de vida se dedicó sobre todo a investigar a Los Salazar, organización que opera en alianza con el Cártel de Sinaloa.

Hugo Amed S.A. fue presidente municipal de Chínipas en el periodo de 2013 a 2016. Y él mismo declaró a la Fiscalía de Chihuahua que pasó las grabaciones al grupo de la delincuencia organizada, señaló el medio Raíchali.

Miroslava Breach, aún presente

Aún faltan implicados por detener en el caso de Miroslava Breach, por lo que sólo queda esperar a que el caso avance. Por el momento en Twitter se puede encontrar una cuenta a nombre de la periodista, a modo de homenaje, y que puedes visitar en esta liga.

No comments

LEAVE A COMMENT