Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

IEE eliminó al 93% de las mujeres de su Observatorio de Participación Política

Ciudadanas no fueron convocadas para observar la participación política de las mujeres

Este miércoles 17 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género a cargo de la consejera Georgina Ávila realizó la sorpresiva instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, donde lo más evidente fue que se eliminó la participación de las ciudadanas.

La instalación se dio a criterio único de la consejera Ávila quien omitió realizar la convocatoria a las ciudadanas interesadas en participar en el observatorio de sus derechos político electorales y sólo incluyó a 4 mujeres más, todas funcionarias públicas pertenecientes únicamente a 2 instituciones.

Ahora sólo 6 mujeres integran el Observatorio de Participación Política, 4 en situación de subordinación laboral.

El Observatorio de Participación Política de la Mujeres había sido nota nacional durante las dos jornadas electorales inmediatas anteriores porque priorizó el derecho de sus ciudadanas a integrarse a dicho organismo, respetando sus derechos y promoviendo una participación plural y democrática.

Hasta esta emisión el Observatorio tuvo una participación plural debido a la convocatoria pública realizada a las mujeres interesadas en observar la aplicación de los lineamientos de paridad previo, durante y posterior a la jornada electoral. Esta convocatoria trasparente encontró la fortaleza de sumar a 85 mujeres con diversas perspectivas políticas, pero fundamentalmente interesadas en impulsar la paridad sustantiva en el estado.

La participación democrática en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua se reflejó al integrar a mujeres procedentes de diversas organizaciones de la sociedad civil, funcionarias en diversos puestos públicos que conocían las brechas de género en sus ámbitos, periodistas, defensoras de derechos humanos, abogadas enfocadas a litigio estratégico, candidatas a puestos de elección popular y otros diversos perfiles que enriquecieron el diálogo y el análisis realizados por el organismo.

El ejercicio democrático del Observatorio no se dio únicamente en la convocatoria, se instaló el trabajo en comisiones horizontales donde las mujeres se integraron por propia elección aportando sus ámbitos de experiencia, lo que permitió dar seguimiento a temas específicos de los lineamientos de paridad como fueron: violencia política en medios de comunicación, situación de candidatas al Congreso del Estado, situación de candidatas a alcaldías y retos debido a la cultura en cada municipio, análisis de presupuestos y el acceso real que las candidatas tenían a la toma de decisiones.

Un logro de integrar la pluralidad y la participación democrática en el observatorio fue el empuje de los lineamientos de paridad que incidieron en la primera legislatura con paridad en el Congreso estatal y la tipificación local de la violencia política por razones de género en Chihuahua, además del estudio de presupuestos y violencia en las candidaturas y el primer taller de violencia política para candidatas realizado en tres municipios.

En 2017 se realizó la primera convocatoria pública del IEE para instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, en ese momento la consejera a cargo de la comisión de igualdad fue Claudia Arlett Espino, quien promovió la pluralidad y ejercicio democrático en el observatorio. Durante 2018 se realizó la segunda instalación del Observatorio con la presidencia de comisión a cargo de María Elena Cárdenas, quien respetó los principios de pluralidad y democracia logrados, además fortaleció la convocatoria.

Ya en 2018 se temía la posible integración de intereses para eliminar la participación de las ciudadanas y constituir únicamente por instituciones el Observatorio. También en 2018, Georgina Ávila fue parte del Observatorio, aunque en aquella ocasión como ciudadana, ya que aún no era nombrada consejera.

¿Te gustaría que regrese la pluralidad al Observatorio de Participación Política de las Mujeres?

En 2020, la Comisión de Igualdad disminuyó uno de los importantes pilares democráticos, como lo es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, al eliminar la convocatoria a ciudadanas, reducir a solo 6 mujeres los espacios de observadoras, admitir nada más la participación de representantes de instituciones y adicionalmente de las participantes, así como cuatro mantienen relación de subordinación laboral: ya sea a la consejera Georgina Ávila, quien representa al IEE; o bien a Emma Saldaña, titular del Ichmujeres.

En completa oposición a integrar la participación de las mujeres, ahora el Observatorio prioriza la representación de los intereses del Tribunal Estatal Electoral, institución que ha dejado clara su falta de interés por integrar un pleno paritario y recibir recientemente críticas por evitar la llegada de dos nuevas magistradas que podrían implicar una participación de 40% de las mujeres en sus decisiones. Adicionalmente, no es representado por la única magistrada admitida por este tribunal, sino por el presidente del mismo magistrado Julio Merino.

LEAVE A COMMENT