Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La Estrella de Belén se verá esta Navidad, en Solsticio de Invierno; no se veía en 800 años

Los fenómenos astronómicos suelen llevar un tiempo, y aunque hay variaciones que se le parecen, cada cierto año se lucen, como la próxima Estrella de Navidad o Gran Conjunción, que podremos ver luego de 400 años, durante el próximo Solsticio de Invierno.

Bajo varios nombres, como el Beso de Navidad, la Estrella de Belén o Estrella de Navidad es que se conoce a la Gran Conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, los más grandes de nuestro Sistema Solar.

“¿La Gran Conjunción habrá sido la estrella que vieron los Reyes Magos?

Cada 20 años se puede ver una alineación en el cielo entre Júpiter y Saturno, sin embargo, este año, estarán tan cerca que parecerá una gran estrella doble, hecho ocurrido hace 400 años. Y es la primera vez en 800 años que este fenómeno podrá ser visto durante la noche, el 21 de diciembre, en el Solsticio de Invierno.

El avistamiento de Júpiter y Saturno desde la Tierra, señala la NASA, ha cambiado la historia de la astronomía de manera importante a lo largo del tiempo. Como en 1610, cuando Galileo Galilei, el astrónomo italiano, descubrió cuatro de sus 79 lunas (y contando): Europa, Ganímedes, Io y Calisto. Y el mismo año, Galieo descubrió los anillos de Saturno.

Este acontecimiento astronómico podría haber sido la estrella que guio a los Tres Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús y no una estrella fugaz; y habría ocurrido el siglo 6 a.C., es por eso que uno de sus nombres es Estrella de Belén.

La Gran Conjunción podrá ser vista desde cualquier parte del mundo, pero sobre todo las zonas aledañas al Ecuador, en el oeste, tras ocultarse el Sol. Recordemos que el Solsticio de Invierno es la noche más larga del año, cuando el Sol se oculta antes y tarda en salir, y este año será el 21 de diciembre.

El camino de estos dos planetas empezó el 16 de diciembre, cuando poco a poco empezaron a acercarse y será hasta el 21 que podrán verse muy juntos. Sin embargo, cabe resaltar que en el espacio los dos planetas no están nada cerca uno del otro, sólo es una ilusión que se ve en el cielo terrestre por la posición de la Tierra con respecto del Sol.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, hecho de gas compuesto sobre todo de hidrógeno y helio, con un núcleo rocoso que es aproximadamente del tamaño de la Tierra. Su día dura 10 horas y uno de sus años equivale a 11.8 años terrestres. Posee 79 lunas, pero cada vez se descubren más.

Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Tiene los anillos más vistosos, hechos de hielo y roca, y al menos 50 lunas confirmadas. Su día dura 10.7 horas y su año equivale a 29 años terrestres, además está compuesto también de gas.

Entre la estrella y los agujeros negros

No olvides levantar la vista al cielo el próximo 21 de diciembre y seguir leyéndonos, donde podrás encontrar otros fenómenos como la foto histórica del agujero negro o el descubrimiento hecho recientemente por el experimento ALICE, con participación mexicana.

No comments

LEAVE A COMMENT