Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Arrestan y procesan a periodista por ver una manifestación

Un atentado en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información fue cometido en contra de la periodista Adriana Esquivel, de Raíchali, por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras cubría el Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Legal y Seguro en la colonia Lealtad I de la ciudad de Chihuahua.

Diversas colectivas y activistas feministas han condenado las acciones tomadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en contra de la periodista Adriana Esquivel, del periódico digital Raíchali, tras haberla detenido mientras realizaba su trabajo.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.” –Artículo 6, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las acciones que eran cubiertas por la periodista fueron en la colonia Lealtad I, con motivo del Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Legal y Seguro, donde un grupo de activistas feministas manifestaban su derecho a la protesta.

Elementos de la Policía Municipal llegaron hasta la zona, y las activistas decidieron retirarse de inmediato, sobre todo tras las diversas acciones de brutalidad policiaca vividas en el país durante las protestas. La única que quedó fue la periodista Adriana Esquivel, quien en ese momento trabajaba. Sin embargo, a pesar de eso y mostrar su identificación de prensa, fue detenida y permaneció incomunicada durante tres horas.

De acuerdo con la Red Hay Otras Formas, al ser presentada frente al juez, agentes la acusaron por daños a bienes municipales, no obstante la zona está vigilada por cámaras y con esto se demostró que las declaraciones de la autoridad eran falsas, ya que como periodista sólo se dedicaba a documentar la acción feminista de pintas y manifestación. Al final fue liberada al amanecer.

Pese a que elementos municipales presentaron acusaciones falsas, a Adriana Esquivel le levantaron cargas por haber visto una falta administrativa y no dar aviso a las autoridades.

Quienes nos dedicamos a los medios de comunicación documentamos lo sucedido en el día a día, es un derecho existente en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La construcción de la historia necesita testimonios para lograrse y, con la tecnología actual, ésta es cada vez más objetiva.

No obstante, si ahora reporteros, reporteras y periodistas debemos cuidarnos de quienes deben procurar la justicia y la protección de la ciudadanía, el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación, al acceso a la información y documentación se ven amenazados.

Diversas colectivas como Red Hay Otras Formas, Movimiento Malinche, Colectiva Trueque Feminista, Marea Verde Chihuahua, Colectivo Epistémico de Teoría Crítica, Construcción de Mundos Alternativos Ricardo Robles, Coalición Revolución, CooperAndo, Colectivo La Comuna y diversas activistas feministas se han unido en un solo pronunciamiento.

Exigen una disculpa pública de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sanción contra las y los agentes responsables, así como el retiro de los cargos en contra de Adriana Esquivel.

Como Difusión Norte nos unimos al repudio y la indignación por este atentado contra nuestra compañera, así como en contra de la labor periodística, comunicativa y de difusión que realizamos diariamente. Exigimos respeto a nuestro trabajo y a los derechos que como ciudadanía mexicana tenemos.

Cámaras funcionaron para ver a la periodista, pero no las violencias: Marea Verde

En la publicación hecha por la colectiva Marea Verde Chihuahua, destacaron la rapidez con que la autoridad se hizo de los videos de la zona, donde se ve a quienes participaron en la manifestación, así como los vehículos en los que circulaban. Sin embargo, mencionaron que cuando se le ha pedido a la alcaldesa Maru Campos atención a la seguridad de las mujeres víctimas de acoso y violaciones, sólo han obtenido negativas.

Latest comments
  • Así fuera de pronta la policía municipal de llegar cuando se comete delito de robo. Cuando robaron a 9 autos en el parque el encino tardaron en llegar una hora y cuarto y solo llegaron cuando se les dijo que ya se había avisado a la prensa y claro las cámaras del lugar según ellos no funcionan no tenian alcance y no se podían ver. A la fecha después de más de un mes nadie supo nada.

LEAVE A COMMENT