Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Lucha y huellas de Marisela Escobedo contra el feminicidio llegan a Netflix

El nombre de Marisela Escobedo suele sonar fuerte cuando se trata del activismo feminista por una vida libre de violencia de género y feminicidios, es referente y ejemplo de la lucha de las madres de mujeres, niñas y adolescentes desparecidas y asesinadas. Y también es su historia de búsqueda de justicia la protagonista de un nuevo documental en Netflix con: “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.

El próximo mes de octubre se estrenará en Netflix este documental sobre la lucha de la mujer que buscaba justicia para su hija. Dirigido por Carlos Pérez-Osorio y con Laura Woldenberg como directora ejecutiva.

Soy Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y le he perdido el miedo a todo.

Crear un documental sobre una madre guerrera que fue asesinada en batalla, no revictimizarla y lanzar un mensaje más allá de lo desolador de la historia era uno de los objetivos de Carlos Pérez-Osorio y Laura Woldenberg.

La mejor manera que encontraron de mostrar la admiración que ella causaba y la inspiración que representó era mostrándola de primera mano. Para esto en el documental utilizan las entrevistas que fue dando a lo largo de dos años y videos caseros, donde se muestra a una madre disfrutando de la vida cotidiana en familia.

Marisela Escobedo fue precisamente de ser una madre de familia a una investigadora y activista. Con el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años, en agosto de 2008, a manos de su expareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra, Marisela experimentó no sólo el asesinato de su hija, sino su propia muerte.

A partir de entonces, y durante 2 años, en un contexto de violencia extrema por la lucha contra el narcotráfico en Juárez y los recurrentes homicidios de mujeres, Marisela Escobedo empezó a recorrer las calles en busca de justicia, a cavar por huesos y pistas, hasta que dio con el feminicida de Rubí en Zacatecas.

Tras conseguir su detención, el 29 de abril de 2010, la segunda muerte de Rubí, como lo mencionó Marisela Escobedo en alguna ocasión, y de sí misma llegó el día del juicio oral, a manos de Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, quienes absolvieron al feminicida quien ya había confesado y mostrado el lugar donde quemó los restos de la adolescente.

La tercera muerte de Marisela Escobedo llegó el 16 de diciembre de 2010, cuando hacía un plantón afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, hasta donde llegaron a asesinarla a tiros.

La investigación de Karla Casillas y las tomas en lugares por donde Marisela pasó en sus interminables caminatas, las personas que la conocieron, su familia y autoridades que trabajaron en aquel tiempo, son quienes muestran las piezas de este documental que busca dar esperanza en un país donde, de acuerdo con Pérez-Osorio, el 97% de los feminicidios quedan impunes y donde se registran 10 feminicidios al día.

Para Marisela Escobedo, quien siempre buscó que otras madres de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas o asesinadas se unieran a la lucha, era sencillo comprender que para muchas fuera difícil hacer lo que ella hacía, ya fuer por no tener los medios o por carecer del carácter, ya que ante las pérdidas se vive en medio del dolor, aunado a estar en un país de impunidad.

En octubre se estrenará el documental de Marisela Escobedo

El documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” se estrenará el próximo 15 de octubre en el sistema streaming de Netflix, y se quedará para ser un recordatorio de la lucha feminista por una vida libre de violencia.

Latest comment

LEAVE A COMMENT