a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Érika Mendoza, la primera maestra de feminismo en la Facultad de Derecho UACH

Por primera vez la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua añadirá la perspectiva de género en sus materias del tronco común y será la maestra Érika Mendoza García una de las docentes que empezará a impartirla.

Con una licenciatura en Derecho y dos maestrías en Psicología, la maestra Érika Mendoza García, explicó que aún se encuentran concretando la materia de perspectiva de género que será para el tronco común de la renovación universitaria, lo que significa que no sólo estudiantes de Derecho podrán tomarla, sino quienes pertenezcan a otras facultades.

“Estoy súper feliz porque no es un logro solamente mío o de las personas que estamos participando, es una lucha académica de muchas feministas para incorporar este tipo de materias a la currícula”. –Érika Mendoza.

La lucha feminista de empezar a incorporar fuentes de mujeres en los estudios, así como materias enfocadas a la perspectiva de género, comienza a ser una realidad, aseguró, y esto representa un logro colectivo de las mujeres que se dedican a luchar en este espacio.

Añadir la perspectiva de género a la Facultad de Derecho es complicado, porque significa romper paradigmas, ya que es parte del sistema jurídico, cultural y social al cual pertenecemos.

Y empezar a hablar de derechos humanos y de perspectiva de género dentro de este espacio universitario es buscar la reflexión, la conciencia y desaprender lo que se ha enseñado desde hace siglos, mencionó Érika Mendoza. Es un proceso de deconstrucción que se debe hacer en conjunto.

Aseguró que la Facultad de Derecho se convierte entonces en un área de oportunidad para transformar el pensamiento, ya que no sólo sirve que este tema esté en la ley, sino en que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos en igualdad, ser libres y felices, pues esa es la meta.

Resaltó la lucha de las mujeres que desde hace mucho tiempo han solicitado la inclusión de materias y de los hombres que han entendido esta necesidad de ser una colectiva.

Dijo que hay mujeres que están integrando la currícula, como Adela Jiménez, María Cárdenas o Lucía Chavira, quienes tienen interés en la inclusión de este tipo de materias, así como la misma Facultad de Derecho que la reconoció y pudo ser aprobada en sesión ordinaria. No fue un logro personal y están contentas de que esté sucediendo.

Erika Mendoza
Erika Mendoza

Reconoció también al rector Luis Fierro y al director de Derecho, Alfonso Rivera Campos, por haber entendido la visión y ser parte del acompañamiento en este proceso.

Por su parte, como primera maestra de perspectiva de género, buscará transmitir en sus estudiantes estos paradigmas y nuevas formas de pensamiento, que reflexionen y se vuelvan parte de estas nuevas generaciones que están transformando el mundo.

Felicidades a Érika Mendoza

La maestra Érika Mendoza es de las primeras maestras mujeres en el feminismo y ahora será parte de las primeras maestras en impartir perspectiva de género en la Facultad de Derecho. ¡Enhorabuena!

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT