En un ambiente universitario, donde por mucho tiempo se vio al hombre como el único con derecho para estudiar, y lugar en el que esa mentalidad sigue arraigada, se hizo necesaria una Defensoría de los Derechos Universitarios, con una unidad de género.
Las licenciadas Érika Rascón y Lucía Chavira, presentaron en la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), una charla acerca de la “Universidad, acoso y hostigamiento sexual”, donde sentaron las bases sobre la relación de estos tres importantes temas y la manera en que se busca erradicarlos de la UACH.
“Ser caballeroso no es ser insistente, es ser hostigador”. –Licenciada Érika Rascón.
Acoso y hostigamiento sexual, aunque se refiere ambos a la violencia sexual en contra de una persona, tiene tintes diferentes, ya que el segundo se refiere al momento en que existe una relación de poder, por ejemplo, de un maestro a una alumna.
A pesar de que una universidad es tomada como un campo de la sabiduría y el conocimiento, donde se ve muy lejano y hasta imposible el comportamiento inapropiado, donde se vulneren los derechos entre alumnado, docencia o colegas, la realidad es que existen todo tipo de violencias.
Érika Rascón, explicó que la relación profesional entre un o una docente con sus estudiantes, sobre todo entre maestros y alumnas, suelen borrarse en los espacios que se ofrecen en la actualidad dentro del internet, como lo son las redes sociales, donde se los límites de horarios se desvanecen.
Expresó que en la UACH llega a ser necesario una mirada de atención a los reglamentos de la relación entre las personas. Poner con palabras claras y darle difusión a lo que se puede o no se puede hacer cuando hay una interacción de poder entre toda la comunidad universitaria, y se dé una comunicación sana.
Por su parte, la licenciada Lucía Chavira, mencionó que sin importar el grado de conocimiento o inclusive la cantidad de títulos que se tengan, un o una maestra no pueden ejercer una relación abusiva de poder sobre las y los estudiantes, pues lo primero que debe existir es el respeto.
Cuando se habla de acoso sexual, situación de violencia entre pares, se puede tener en cuenta el panorama que hay entre docentes o entre estudiantes. La licenciada Rascón puso de ejemplo el momento en que algún alumno gusta de alguna de sus compañeras, sin embargo, su plan es ser insistente, tanto que deja de respetar la voluntad de la otra persona para imponer sus deseos personales por sobre los de ella.
En el caso de las y los docentes, esta situación de acoso se puede convertir inclusive en un hostigamiento sexual, pues entre colegas, debido al tiempo que se tiene laborando dentro de la universidad o la cantidad de estudios acumulados, algunos maestros ven una ventana abierta a la oportunidad de aprovechar eso para ejercer una mala relación.
La Defensoría de los Derechos Universitarios es entonces ese espacio para que estudiantes, docentes y exalumnado tenga una vía para solucionar problemas como el acoso y el hostigamiento sexual, así como asuntos relacionados con las materias y administrativos.
Defensoría de los Derechos Universitarios en la UACH
La Defensoría de los Derechos Universitarios, en el caso del acoso y hostigamiento sexual, funcionan como acompañamiento e intermediario en situaciones de violencia de género. Según explicó la licenciada Lucía Chavira, las alumnas pueden presentar su denuncia, la cual se le dará seguimiento de inmediato, y mediante la cual es necesario notificarle a la persona señalada de ésta, expresó, pues también hay que dar oportunidad a una defensa.
Recalcó que en caso de que la víctima no busque una denuncia, sino más bien una guía para lidiar con la situación, entonces la Defensoría se apega a los deseos y necesidades de quienes la buscan. En caso contrario, si lo que quieren es llevar el caso a alguna instancia de justicia, también se le brinda la compañía para interponer la denuncia ante la Fiscalía General.
Los servicios son gratuitos para la comunidad escolar, y están accesibles en cualquier momento, por lo que instó a estudiantes y docentes a no descartar la posibilidad de encontrar una solución de la mano de la Defensoría.
Pingback:Suspende UACH a Mtro. de FA, Iván Quintana, por hostigamiento sexual | 25 agosto, 2020
|