a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El Tendedero UACH ahora será mundial y virtual, 16 días de denuncia contra el acoso

La visualización del acoso en espacios académicos universitarios de Chihuahua se ha vuelto más recurrente tras la llegada de El Tendedero (instalación de Mónica Mayer), una obra de arte de afirmación de la violencia de género, donde las víctimas empezaron a alzar la voz y el cual ahora, debido a la pandemia, se cambiará a modalidad virtual, permitiendo la entrada a mujeres de todas partes del mundo.

Aunque la activación de esta pieza artística en la ciudad de Chihuahua fue en un comienzo en 2017, durante el Primer Encuentro de Estudios Feministas y de Género en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), su primera presentación fue en 1978, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

“La virtualidad nos permite darles voz a otros tendederos emergentes, de niñas y jóvenes en otros contextos”. –Érika Rascón.

En Chihuahua, a partir de aquel 2017, El Tendedero (instalación de Mónica Mayer) ha sido reactivado cada año. Y este 2020, debido a la pandemia y al estado de aislamiento social que debemos tener para contener el virus, la pieza ha evolucionado de lo físico a lo virtual, permitiendo extender la oportunidad de participar a otras mujeres en diferentes rincones del mundo y en varios idiomas, señaló Érika Rascón, profesora de la Facultad de Artes y artista visual.

El 25 de noviembre (25 N), Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, será cuando se reactive esta pieza artística y durará 16 días, durante los cuales se llevará a cabo activismo contra las violencias de género por parte de la Red de Profesoras Universitarias.

Tener El Tendedero (instalación de Mónica Mayer) de manera virtual, explicó la maestra Érika Rascón, da la oportunidad de tener una visión más amplia de los tendederos emergentes en diferentes espacios y círculos, para conocer las realidades de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en relación con la violencia de género que viven o vivieron.

En la web de la instalación se pueden ver varios botones en diferentes idiomas, como español, inglés, alemán, japonés, portugués y chino, lo cual permitirá visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos las mujeres en diferentes contextos.

En Chihuahua, tan sólo en 2018, durante la reactivación de El Tendedero (instalación de Mónica Mayer), el cual duró 3 horas en las facultades de Artes, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias Químicas, se sumaron alrededor de mil 200 afirmación de violencia de género en la UACH.

Estas afirmaciones, de las mismas alumnas, hablaban de sus vivencias diarias con el comportamiento de acoso y hostigamiento sexual que tienen sus compañeros y profesores hacia ellas. Y que, a pesar de esto, en 2019 la Defensoría de los Derechos Universitarios sólo ha tenido tres denuncias por hostigamiento sexual por parte de un profesor.

Recuerda que El Tendedero (instalación de Mónica Mayer) estará a partir del 25 de noviembre y durante 16 días, puedes entrar en este enlace para alzar tu voz en contra de las violencias de género.

También habrá una mesa de análisis con la artista Mónica Mayer sobre El Tendedero

Con El Tendedero llegará una mesa de análisis acerca de esta instalación artística, en la cual participarán la artista autora de este proyecto, Mónica Mayer; Mónica Benítez, investigadora en Ciencia y Arte; y Karen Cordero, historiadora especial de Mónica Mayer.

Podrás disfrutarlo a través de Facebook Live a partir de las 5:00 de la tarde (hora de Chihuahua), por el perfil de la Facultad de Artes de la UACH. El Encuentro de Estudios Feministas y de Género, en coordinación con la Cátedra Unesco UNAM, coordinada por Gloria Ramírez, hacen la atenta invitación.

Written by

LEAVE A COMMENT