Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Investiga ya la Defensoría 3 de las mil 200 afirmaciones por acoso hechas en tendederos de la UACH

En año y medio de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), sólo se han registrado 17 reclamaciones, la mayoría por “presuntas evaluaciones injustas de docentes hacia estudiantes”.

Fue en abril de 2019 cuando se anunció en la Universidad Autónoma de Chihuahua la elección de la titular a la nueva Defensoría de los Derechos Universitarios, la maestra Lucía Chavira Acosta.

“Como estudiantes de la Facultad de Artes, a pesar de ser un espacio humanista, la violencia de género existe de manera muy sutil”. –Yuriko Anchondo y Andrea Portillo [marzo, 2019].

Este nuevo órgano independiente se presenta como un ente de vigilia hacia el respeto de los derechos universitarios y del personal académico. Y entre sus propósitos está también la resolución de conflictos y el recibimiento de todas las quejas de la comunidad universitaria, donde se haya sentido que se violaban sus derechos.

Sin embargo, a partir de entonces, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la UACH, sólo se han registrado 17 quejas, todas del año 2019. La más vieja fue fechada el 28 de mayo del año pasado, y se debió a una evaluación injusta “del docente hacia el interesado”.

Entre estas quejas, de las cuales 10 son de evaluaciones injustas, resaltan tres pertinentes a hostigamiento sexual: dos en la Facultad de Artes y una en la Facultad de Filosofía y Letras, instituciones dedicadas a las humanidades.

Otras tres quejas se refieren a situaciones de discriminación, todas dentro de la Facultad de Artes, mientras que otra más fue sobre violencia física en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

La mayoría de las quejas provienen de estudiantes de la Facultad de Artes, con seis en total; mientras que la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas tiene tres y la Facultad de Odontología dos. Las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias de la Cultura Física, Enfermería y Nutriología, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales de Juárez tienen una queja cada una.

Cabe recordar que, a partir del 23 de marzo de 2020, estudiantes, docentes y área administrativa de la UACH suspendieron labores presenciales debido a la pandemia por Covid-19, no obstante, reanudaron de manera virtual el 21 de abril de 2020, por lo que docentes y estudiantes siguieron en contacto por medio de mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones de video.

En esta evaluación del primer año y medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Autónoma de Chihuahua, de hostigamiento sexual sólo se reportaron hasta el momento tres quejas, mientras que en marzo de 2018, durante la reactivación de “Tendedero”, una obra artística dedicada a la afirmación de violencia de género en contra de las mujeres que la visitaban, se recogieron de 150 a 200 afirmaciones en promedio por cada facultad donde se colocó.

“Tendedero” fue colocada por la maestra Érika Rascón y sus alumnas, Yuriko Anchondo, Natalia Valles, Fernanda Ceniceros y Andrea Portillo en aquel momento. Estuvo abierta durante tres horas en los jardines de las facultades de Artes, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias Químicas, lo que suma un promedio de mil 200 afirmaciones.

Aquellas afirmaciones apostadas en esta exhibición artística contaban con las vivencias de alumnas, quienes habían sufrido acoso por parte de sus compañeros u hostigamiento sexual por parte de sus profesores. Una cantidad de ellas escribió su propio nombre y matrícula, así como el nombre de su agresor.

Érika Rascón, comentó en aquel momento que desde 2017 y hasta 2019 se había registrado más apertura en el tema de afirmaciones durante este tipo de eventos y se iba haciendo cada vez menos restringido el hablar sobre el acoso y hostigamiento sexual en los espacios académicos.

En agosto de 2020, diversas alumnas de la Facultad de Artes se manifestaron por el caso de un maestro que se dedicaba a hostigarlas sexualmente, situación que ya se había difundido en las redes sociales y de las cuales dos quejas ya habían sido interpuestas en la Defensoría en 2019, sin embargo, ellas señalaron que al no recibir actualización del caso decidieron movilizarse.

¿Qué le hace falta a Defensoría?

La cantidad abismal que hay entre tres quejas recibidas en la Defensoría de los Derechos Universitarios por hostigamiento sexual, contra más de mil 200 afirmaciones en las ediciones de “Tendedero” nos hace preguntarnos, ¿qué es lo que hace falta para proteger a las estudiantes en los espacios educativos?

No comments

LEAVE A COMMENT