Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Van 122 mujeres desaparecidas; 2020 es un exceso decadente de omisión del Gobierno: MEM

El Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) Chihuahua expuso como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer un posicionamiento hacia las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Como parte de los eventos por el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Estatal de Mujeres Chihuahua tuvo un conversatorio de mujeres víctimas de violencias, quienes coincidieron en que una de las situaciones precarias por las cuales deben pasar como víctimas es el tener que perseguir la justicia en los gobiernos que no hacen nada.

“Este año ha sido un exceso de decadencia en la omisión del Gobierno, sobre todo de la FEM, en la atención a mujeres por violencia”. –Norma Ledezma, Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) Chihuahua.

Martha González Rentería, coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT) y parte del MEM Chihuahua, señaló que en el estado de Chihuahua de 20 mil llamadas que se reciben al número de emergencia, el 13% llegan a la denuncia y sólo el 1% se resuelve judicialmente.

También expresó que de enero al 9 de noviembre del año 2020, se han registrado 213 feminicidios, y hasta agosto ha habido 122 mujeres desaparecidas.

En el área laboral, sigue existiendo el 6% de brecha salarial con respecto de los hombres. Y de la totalidad de mujeres trabajadoras, el 50% sufren acoso laboral.

Mientras que la activista Norma Ledezma, de Justicia Para Nuestras Hijas y parte también del MEM Chihuahua, señaló que han visto un aumento de homicidios dolosos este año con respecto de otros anteriores, y todo se debe por la falta de atención que pudiera manejarse en razón de la pandemia.

Esta emergencia sanitaria se ha estado usando por parte del Gobierno del Estado para dar menos resultados, aseveró, y no es que en años anteriores no hubiera existido la falta de atención por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), pero este 2020 ha sido un exceso de decadencia en los resultados en cuanto a violencia en contra de las mujeres.

Y en cuanto al presupuesto, Martha González, señaló que éste debe dar una respuesta a la realidad que estamos viviendo, y para ello sólo es necesario aplicarlo en todos los ámbitos con perspectiva de género.

Expresó que debe quedar claro que no piden más presupuesto, sino el mismo bien aplicado y que identifique las complicaciones que las mujeres tenemos en cada parte de la vida.

Por estas razones, demandaron que las autoridades de todos los niveles de Gobierno implementen las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con las obligaciones internacionales adquiridas por nuestro país.

También demandaron que los medios de comunicación no difundan mensajes que culpabilicen o revictimicen a quienes han sufrido violencia, además de dejar de contribuir a perpetuar los estereotipos de género.

Y a la sociedad en general, le pidieron tomar esfuerzos para que desde todos los espacios exista el compromiso en la eliminación de la violencia contra la mujer, haciendo lo que a cada quien le corresponda.

Si quieres ver el conversatorio completo desde donde se desprendieron estas demandas y el posicionamiento del MEM Chihuahua, puedes entrar a esta liga.

Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), una de las muchas paradas en el 25 N

El 25 de noviembre es una fecha importante para visibilizar la lucha que aún se tiene sobre la eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, por lo que puedes acercarte a las diferentes actividades de concientización y denuncia que se estarán dando y que quedarán como huellas en los diferentes perfiles de Facebook.

No comments

LEAVE A COMMENT