Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Mesas panel y conversatorios en el 2o Encuentro de Estudios Feministas y de Género

La Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con las Red de Profesoras Universitarias, están llevando a cabo su Segundo Encuentro de Estudios Feministas y de Género, con diversas ponencias y charlas a través de las redes sociales, que puedes ver aun después de que hayan sido transmitidas en vivo.

Este año, el Segundo Encuentro de Estudios Feministas y de Género se basa en cuatro ejes: uno, mujeres y universidad; eje dos, acoso y hostigamiento en espacios educativos; tres, perspectiva de género y programas educativos; y eje cuatro, participación política y paridad en la universidad.

Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista.

A partir del 23 de noviembre y hasta el 27 del mismo mes, diversas ponentes estarán exponiendo sobre temas enfocados a las mujeres, la universidad y a la diversidad.

El 23 de noviembre, que fue sobre el eje 1, se tuvieron mesas panel como “Educación superior y género: reflexiones sobre la construcción social de género en la Universidad de Cuenca-Ecuador”, de la maestra Fernanda Pacheco Lupercio; “Las mujeres estudiantes en carreras masculinizadas. El caso de las TIC en Jalisco”, de la maestra Laura Victoria Rodríguez Zaragoza; y “Universitarias sororas. Mecanismos universitarios para garantizar un ambiente propicio de aprendizaje para las mujeres en la universidad”, de la licenciada Natalia Stengel Peña.

Asimismo, se vivieron las mesas panel “Mujeres ante la pandemia: la docencia frente a la crisis”, de la maestra Teresa Castro Mata y la maestra Marcia Mendoza; y “Entre lo público y lo privado. Ingreso y permanencia de las mujeres académicas en Oaxaca en el SIN”, del licenciado Isaías Arturo Rodríguez.

Y los conversatorios: “Historia de las mujeres en la licenciatura en letras”, de la estudiante Michelle Alexandra Chalico; “Perspectiva de género en ámbitos educativos”, de Cynthia López; y “Mujeres y filosofía en la Universidad de Caldas”.

Durante el 24 de noviembre, en el eje 2, se tuvieron las conferencias: “Compañera no tengas miedo, la denuncia es tu derecho”, de Sughey Daniela Castro; “Violencia de género una forma de relación en una sociedad machista”, de Cynthia López; “Estigmatización de la identidad feminista en espacios digitales”, de María del Pilar Trejo; y “Malos tratos y valores patriarcales: violencia contra las mujeres en la juventud universitaria en Chile”, de Macarena Trujillo.

Además de las mesas panel: “Los protocolos de actuación en la universidad pública ante el acoso y hostigamiento: avances, dificultades y desafíos”, de Analía Aucía; “Estudios sobre las formas de violencia contra las mujeres en espacios universitarios desde un análisis interseccional”, de Blanca Vega; y “Mecanismos de solución y ruta de atención para atender violencia de género”, de Verónica Aguilar.

Durante el 25 dará inicio a El Tendedero (instalación de Mónica Mayer), así como una mesa de análisis con la artista Mónica Mayer y dos especialistas más, quienes hablarán de la denuncia sobre las violencias en contra de la mujer a partir de esta pieza artística.

Y el 26 y 27 de noviembre se seguirá con los ejes 3 y 4, de los cuales podrás encontrar sus programas respectivos cada día en el perfil de Facebook de la Facultad de Artes. Donde además podrás encontrar las conferencias y mesas panel que se te hayan pasado.

Latest comment

LEAVE A COMMENT