Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Crean Red de Profesoras Universitarias contra el acoso y hostigamiento sexual

La Red de Profesoras Universitarias integra docentes de diversas escuelas públicas y privadas

El fortalecimiento, el apoyo, la lucha contra el acoso y hostigamiento sexual, así como las experiencias vividas en entornos que en un principio se caracterizaron por ser meramente masculinos, son parte de las necesidades y razones por las cuales este grupo de mujeres catedráticas de Chihuahua ha decidido abrir paso a la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua.

Trabajar a partir de la misma trinchera, vistiendo el atuendo de mujeres feministas maestras universitarias, y poder empatar con vivencias académicas es lo que ha movido a 14 profesionistas a reunirse más allá del color de la estola, en una conjunción de activismo y academia, aseveró Erika Rascón, docente en la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y una de las fundadoras de la Red, junto a Gabriela Hijar, también maestra en la FA.

“Creemos que otro mundo es posible… ¡y sabemos que otra universidad también lo es!”. –Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua.

Este es un activismo diferente, desde las aulas, una oportunidad para hacerse fuertes y reconocerse entre ellas, aseguró Erika, aprovechar que como profesoras universitarias están del mismo lado y que trabajar juntas se presenta como una oportunidad invaluable.

La Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua se mueve sobre los cimientos de siete principios importantes, con los cuales buscan en primera instancia defender la educación laica, con perspectiva de género y feminista; así como visibilizar los derechos de las universitarias.

Si tienes los ideales y los deseos de integrarte a la Red, puedes escribir al correo: redprofesoraschihuahua@gmail.com y pedir más información.

Que la universidad sea un lugar libre de violencia, igualitario, equitativo y políticamente paritario para las mujeres es parte fundamental para lograr la abolición de todo tipo de hostigamiento y acoso por parte de otros docentes, personal variado y autoridades universitarias.

También la Red empuja al intercambio de experiencias, problemáticas y preocupaciones a partir de un universo de profesiones, disciplinas y espacios en los que se mueven las profesoras universitarias. Para lo cual buscan la reflexión, investigación y acciones sobre los temas de las mujeres, el género y el feminismo.

Y por último están convencidas de que el mundo para las mujeres puede cambiar, trabajando desde cada ángulo, en armonía y cooperación, con estrategias y metodologías deconstructivas y decoloniales.

Aunque la Red nació de un par de maestras de la UACH, está pensada en ser algo más grande, donde aquellas catedráticas que comparten los mismos sueños e ideologías sean parte de una plataforma en pro de la seguridad de ejercer y estudiar siendo mujeres, con cimientos en los cuales se sientan identificadas para aspirar a ir más alto.

Aprender unas de otras, derribar el concepto de fronteras entre instituciones y establecer puentes, para convertirse en ejemplo y referencia de comunicación, porque se educa con el ejemplo y en este tipo de redes esto es posible, aseveró Erika.

El “Seminario permanente de igualdad sustantiva, paridad y derechos humanos de las mujeres” fue su primer evento

Como Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua el 25 de junio tendrán su primer evento oficial, con el cual abren las actividades de lo que esperan sea un cambio positivo en los espacios universitarios, con el “Seminario permanente de igualdad sustantiva, paridad y derechos humanos de las mujeres”, donde se leerán sus principios rectores.

Trabajando en colaboración con la doctora Gloria Ramírez, titular de la Cátedra Unesco; y María Luisa Martínez, del Departamento de Estudios Históricos de Nuevo León, es como darán este primer paso para integrarse como otras redes nacionales, quienes están entusiasmadas en compartir información e intercambiar experiencias, explicó Erika Rascón.

Con el plan de tener una reunión el 26 de casa mes, por ahora no está abierto a cualquier persona que quiera inscribirse, sin embargo, el plan de estudio se irá viendo con el tiempo. Y en este primer contacto la Facultad de Artes de la UACH será la anfitriona. Mientras que el siguiente año será la Universidad de Occidente, y después la Universidad de Nuevo León.

Trabajar como una Red no es estar solas, porque si bien será una nueva experiencia para las profesoras chihuahuenses, tienen el ejemplo de maestras que han trabajado en redes investigadoras de derechos humanos en México desde 1998.

Y aunque por el momento la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua tiene 14 miembros, se irá enriqueciendo con más y más integrantes, todas feministas y afines a los principios con los cuales comienzan a laborar.

LEAVE A COMMENT