Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Tere Terrazas: participar en red implica crear consciencia con nuestras experiencias

Participar en la Red de Profesoras Universitarias desde la plena consciencia de los cambios necesarios al ambiente universitario, y también desde experiencias propias: Tere Terrazas

Ser maestra no te exime del acoso y el hostigamiento sexual, ni siquiera por parte de tus estudiantes, quienes en ocasiones se creen con la autoridad masculina de hacer comentarios innecesarios acerca de los cuerpos de las educadoras, mencionó Tere Terrazas, maestra de derecho penal, comparado y derechos humanos en licenciaturas de la Universidad Regional del Norte (URN), del Cesno (Centro de Estudios Superiores del Norte) y en diferentes escuelas judiciales.

Es a partir de estas experiencias personales y de lo vivido por las alumnas, que se busca la manera de visibilizar e inyectar en los jóvenes, especialmente a nivel licenciatura, dijo, que el acoso y el hostigamiento sexual son una realidad y no un slogan político.

“Cuando los alumnos ven ejemplos de cómo somos discriminadas, humilladas, cosificadas y acosadas sólo por ser mujeres, hay respuestas de incredibilidad y hartazgo, el tema les choca y esto viene desde casa”. –Tere Terrazas.

Al tener la oportunidad de enseñar Derecho y sus ramas, pueden hacer uso de casos y expedientes existentes para ejemplificar lo que no está bien, sobre todo a quienes van entrando a las carreras y tienen las violencias normalizadas.

Sin embargo, mencionó, esta sensibilización no va bien casi siempre, pues los alumnos suelen mostrarse cansados y fastidiados por un tema que no creen relevante. Y pasa lo mismo con algunos maestros, quienes también ejercen el acoso y el hostigamiento sexual en contra de alumnas y maestras.

Señaló que un ejemplo de esta normalización es al estar impartiendo derecho penal y tocar el tema de la falta de consentimiento para la cópula y la violación. Al leer la expresión corporal de los alumnos se nota que era un conocimiento desconocido para ellos, tal vez rememorando alguna ocasión en donde incurrieron en este delito, sin saberlo.

Estar en la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua es para la maestra Tere Terrazas una ayuda para fijar protocolos y transmitir estos procedimientos culturales en las universidades, dirigido tanto a maestros, como a alumnos y alumnas.

En el caso de las alumnas es común que, al tener cierto tipo de belleza, más aceptada por el ojo masculino, noten los beneficios que esto significa para ellas y busquen replicarlos el resto de su carrera, sin darse cuenta que la vida afuera de la universidad no va a ser lo mismo. Estos son comportamientos normalizados que también deben ser cambiados, por su bien, aseveró, para que el día de mañana se enfoquen en lo realmente valioso: la sabiduría y experiencia de una carrera profesional.

Estrechar las violencias, las vivencias y experiencias desagradables, y sensibilizar, así como crear mejores y más sanos ambientes universitarios, es lo que se logrará con las herramientas dadas por la Red. Por lo que la esperanza de disminuir cada vez más estos comportamientos en el futuro está latente.

Te gustaría compartir experiencias como maestra universitaria en México…

Si te interesa contactarte con la Red de Profesoras Universitarias puedes escribir al correo redprofesoraschihuahua@gmail.com o bien escribir a su perfil de Facebook @RedDeProfesUniversitarias/

No comments

LEAVE A COMMENT