Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aprueban reforma electoral en Chihuahua, ningún deudor de pensión alimenticia podrá ser candidato

Fue aprobado el dictamen con carácter de decreto que prohíbe a las personas presentar candidaturas a gobernaturas, diputaciones, regidurías o presidencias municipales cuando tienen deudas por pensión alimenticia, antecedentes penales o policiales por violencia familiar .

El Congreso del Estado de Chihuahua, durante la sesión 172, aprobó el dictamen con carácter de decreto en lo general, con 25 a favor, uno en contra y cero abstenciones, presentada por la Comisión de Igualdad, donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

No podrá ser candidato a gobernador, diputado, regidor o presidente municipal quien tenga deudas por pensión alimenticia.

Como parte de la iniciativa del Movimiento Estatal de Mujeres (MEM), quedaron aprobados los puntos del artículo 8, concerniente de la participación de la ciudadanía en las elecciones, el cual dicta quiénes son elegibles para los cargos de gobernaturas, diputaciones e integrantes del Ayuntamiento.

En el inciso “d” se indica que es necesario presentar ante el Instituto Estatal Electoral la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además de no contar con antecedentes penales o policiacos en materia familiar o violencia política contra las mujeres en razones de género.

Asimismo, en el inciso “e”, menciona que también para poder tener una candidatura a los puestos antes citados es necesario no estar bajo condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razones de género o que no cumpla con las pensiones alimenticias. También falte a la obligación de acuerdos o convenios derivados de un mecanismo alternativo para la solución de controversias.

Estos incisos, van encaminados a que aquellas mujeres u hombres que buscan las candidaturas de puestos que pasan por el Instituto Estatal Electoral no lo hagan incumpliendo con sus familias, en el caso de la pensión alimenticia.

Aunado a que no se permitirá que contiendan aquellos candidatos que hayan incurrido en la violencia de género, tanto familiar como política, y esté asentado con antecedentes penales o policiacos, lo cual coadyuva además a la cultura de la denuncia.

Dictamen sobre pensión alimenticia y candidatos

Si quieres leer el dictamen completo acerca de la Reforma Electoral puedes entrar al siguiente enlace, el punto 15 fue el tratado por la Comisión de Igualdad.

No comments

LEAVE A COMMENT