Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La gente calló al magnate de BM Radio por su misoginia, y él culpa a locutora de las consecuencias

La sociedad ya no soportó el abuso de poder en BM Radio, no guardará más un silencio; la carrera política de Beltrán Montes podría haber terminado

Un minuto y 27 segundos fue un enorme salto temporal para que el poderoso locutor Israel Beltrán Montes, dueño de 17 radiodifusoras y la voz oficial en más de 12 importantes municipios del estado de Chihuahua, descubriera que las personas estaban hartas de sus años de abuso y violencia contra sus colaboradoras.

Hubo un momento en el pasado en que hacer el más mínimo frente, como contradecir o tratar de matizar un comentario de Beltrán Montes, significaba exterminar una carrera y tener que cambiar de profesión ante la imposibilidad de continuar frente a un micrófono de radio, ya que controlaba las emisoras de 12 municipios y tenía una gran influencia política y económica en aquellas que no le pertenecían.

El día en que la sociedad bloqueó la trasmisión de su programa e Israel Beltrán Montes no fue al noticiero.

Esta presión llevó a sus colaboradoras a aceptar con un “correcto señor” los constantes señalamientos, burlas al aire y discriminación ejercida sistemáticamente contra ellas. Sin embargo, el 11 de julio una locutora decidió no aguantar más y retirarse de cabina, con un digno gesto de rabia, por las constantes humillaciones; por lo que recogió sus cosas mientras toda la audiencia la observaba, ya que para “su escarmiento” la transmisión no se cortó.

Esta fecha, que cada año traía alegría y nostalgia a Beltrán Montes, por ser Día del Minero y que marcó su primera formación en locución en las cabinas del municipio de San Francisco de Oro, Chihuahua; en el 2020 se transformó y dejó claro un cambio histórico.

La sociedad ya no soporta su abuso de poder en BM Radio y violencia contra las mujeres, no guardará silencio ante sus abusos por más tiempo y su tan fructífera carrera política podría haberse terminado tras la aprobación de la ley que prohíbe la candidatura a quien tenga antecedentes de violencia contra las mujeres.

Pero, ¿cuáles han sido los logros que le siguieron a la enorme protesta social que generó un minuto y 27 segundos de trasmisión para poner en jaque su imperio radiofónico?, hay que voltear un poco atrás para entender el digno gesto de rabia de Brenda Chacón en ese momento.

Tras 12 años de locución en las cabinas de BM Radio, anunciar la nota mas significativa del 8 de marzo de 2020, la huelga feminista mexicana “El 9 ninguna se mueve”, significó para la locutora Brenda Chacón convertirse en el centro de los ataques de Israel Beltrán Montes, al ser la referencia que él escogió para cargar su frustración por la exigencia de su audiencia de un mejor nivel periodístico y un ejercicio ético de su parte.

Durante esa trasmisión, mientras la locutora intentaba dar la nota sobre la huelga feminista, sufrió acoso sexual, burlas e ironías misóginas dirigidas a todas las mujeres, pero enfocadas a su persona. La visibilización de estos actos desataron una queja sobre el dueño de las radiodifusoras, que cuestionaban sus agresiones públicas a quien en ese momento era su co-conductora.

Dichas quejas sociales, en lugar de llevar al magnate radiofónico a la reflexión sobre su papel, le hicieron enfocar en Brenda su irá, por lo cual encontraba el más mínimo pretexto para denostarla al aire, humillar su trabajo y ridiculizarla ante cualquier intento que tuviese la locutora de visibilizar a las mujeres.

La sociedad criticaba en redes sociales el despotismo de Beltrán Montes y él en cabina buscaba revancha contra la locutora, fue ese el inicio de las ácidas bromas sobre si ella utilizaba lenguaje incluyente, si hacía notas sobre mujeres destacadas en el municipio de Cuauhtémoc e inclusive comentarios como “ya me puse cubrebocas, para no contagiarme de Covid, porque ya está aquí Brenda”.

La escalada de violencia llegó a la cúspide en la emisión del noticiero Cuestión de Minutos el Día del Minero. En el momento en que la locutora leía una felicitación de cumpleaños, su jefe la interrumpió para corregirla y descargar su ironía. Y cuando ella se disponía a continuar expresando un “correcto”, como hilo frase conectiva, el magnate volcó su ira sobre ella, la culpó de los señalamientos en redes contra su comportamiento y empezó a ridiculizar la intención del uso de lenguaje inclusivo, que ya es una disposición oficial en México.

Ese día Israel Beltrán Montes guardó silencio

Ante esto la locutora decidió no aguantar más e informó que se retiraba de BM Radio, la exigencia de justicia recalca a Beltrán Montes una disculpa pública que no ha atinado a dar. Al día siguiente su trasmisión en redes sociales fue bloqueada por las múltiples denuncias que la gente realizó ante Facebook por contenido discriminatorio y violento, y el lunes 13 de julio, por primera vez y sin dar explicación, el locutor no se presentó a conducir su noticiero.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres, informó que solicitará la investigación por acoso laboral y pedirá como resultado que se retire la concesión radiofónica al magnate por su mal uso y también una revisión de su actuar respecto de otras mujeres.

La denuncia no solo se dio en el municipio de Cuauhtémoc, sino que alcanzó rápidamente todo el estado y un día después de lo ocurrido llegó al foro nacional; sin embargo, esto no significó un alto al acoso de BM Radio contra Brenda Chacón, pues su hasta entonces jefe de información la increpó para culparla de la posible afectación emocional a Beltrán Montes y el daño que podrían tener otros trabajadores si se retira la concesión.

¿En verdad es responsabilidad de la locutora Brenda las consecuencias sobre su jefe y BM Radio?

Latest comments

LEAVE A COMMENT