Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Derivas”, ¿qué hace Dios cuando desaparece una mujer? Un nuevo teatro

¿Qué pasa con Dios cuando las mujeres desaparecen? Es la pregunta al ver “Derivas”, obra de teatro chihuahuense que retrata el conflicto, la ignorancia, la confusión y la necesidad de saber cuándo interviene el Creador en casos de desaparición forzada y feminicidios.

Dirigida por Luis Bizarro y escrita por Raúl Valles, “Derivas” es el resultado de buscar plasmar las necesidades de una compañía en su mayoría femenina, con textos que vayan encaminados a sus necesidades, a dar respuestas a todas aquellas preguntas que pasan por la cabeza cuando sucede un evento como una desaparición.

“¿Qué importa el cuerpo?, ¿qué importan los cuerpos? Si como dice la religión solamente es prestado”. –“Derivas”.

Mostrando un formato diferente, nuevo, alejado del escenario debido a la cuarentena, “Derivas” llegó al ANTIFestival por parte de Teatro Bárbaro  para cuestionar a Dios, para saber qué pasa con él cuando una mujer ya no está.

En una pantalla monocromática dividida en seis, con Dios al Centro y abajo, las mujeres van relatando pausadas cada una de sus vivencias, como la desaparición de sus cuatro hijas, su nada exitoso matrimonio, ser madres solas aunque no lo estén, ver el mundo sólo desde el lado espectador.

Mientras tanto, Dios parece jugar, vivir en su pequeño mundo con una incógnita propia, como perdido en las historias, sacando conjeturas y vistiéndose de fantasma o comiendo patas de pollo.

El diálogo se vuelve caótico de pronto, porque cada una de las mujeres parece preocuparse más por su propio contexto, que ver los de las demás. Y de pronto las escenas se vuelven cotidianas, superfluas.

Las actrices Rosy Peña, Yaundé Santana, Fátima Íseck, Jessica Verdugo y Valeria Ivonne, así como el actor Magnum García, enfrentaron un nuevo reto al imprimir el mensaje y los sentimientos en una obra que se tuvo que grabar previamente y por separado, desde un vacío. Lo cual las orilló a encontrar un lenguaje propio.

Resonaron las palabras, hicieron eco y se guardaron en quienes vimos la obra al otro lado de la pantalla.

Si “Derivas” te llamó la atención, en ANTIFestival puedes encontrar más

La obra “Dervias” fue presentada en el ANTI Festival, el cual aún tiene algunos eventos más, por lo que si quieres darte una vuelta puedes entrar a su página de Facebook a ver la cartelera. ANTI es la Asociación Nacional de Teatros Independientes, que busca levantar a los espacios de dramaturgia cerrados por la contingencia debido a la Covid-19.

No comments

LEAVE A COMMENT