Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ser universitaria también implica vivir, aún sin reconocer las violencias: Gabriela Hijar

En las universidades resulta conflictivo definir los límites en las relaciones de poder docencia alumnado: Gabriela Hijar

La transición de un espacio a otro, de la educación media superior a la superior, supone grandes retos para los y las estudiantes explicó Gabriela Hijar, integrante la Red de Profesoras Universitarias, explicó. Y en un ambiente universitario definir los límites entre lo que está bien y no lo está en cuestión de relaciones de poder resulta conflictivo.

Como recién egresada de las filas estudiantiles, y recorriendo el camino como profesora universitaria desde hace año y medio, Gabriela Hijar, maestra en Bellas Artes, comprende la óptica desde un perfil que sale del pupitre.

“No podemos cambiar a todos los maestros, pero podemos darles las herramientas a las alumnas contra el hostigamiento sexual”. –Gabriela Hijar.

Ser estudiante universitaria es aprender a reconocer por tu cuenta qué está bien y qué no lo está en la relación que se va formando desde el principio con los docentes. Y diferir todo tipo de violencias, las cuales se han arraigado tanto en los espacios académicos como laborales que están normalizadas.

A pesar de que durante su paso por la universidad ha logrado ser testigo en el cambio de conductas, reconoce que aún hay mucho camino para recorrer, pues aún se puede experimentar la educación con base en el miedo, al ser infundido éste por parte del profesorado hacia los y las estudiantes.

Este terror académico sigue siendo la batuta para llevar una clase regida por una falsa disciplina, y es plenamente aceptado y normalizado en el círculo docente y administrativo

Gabriela Hijar

Socializar, tejer la Red y conocer a sus iguales ayudará a las profesoras universitarias a posicionarse en temas importantes como éste, el acoso y el hostigamiento sexual o no. Y otorgarles a las estudiantes un lugar seguro para sus problemas, así como herramientas para resguardar su integridad, como la denuncia, por ejemplo.

Universitaria, te interesa saber mas al respecto…

Si te interesa establecer contacto con la Red de Profesoras Universitarias puedes escribir a redprofesoraschihuahua@gmail.com

No comments

LEAVE A COMMENT