a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El 42.3% de abortos son de mujeres que ya son madres: GIRE

El aborto es una acción asociada usualmente a decisiones egoístas de las mujeres, sin embargo, las razones para abortar son varias y los contextos muy diferentes entre sí. Algunas tienen que ver con los planes de vida, situaciones económicas precarias, condiciones de salud deficientes e inclusive contextos de violencia familiar, menciona GIRE en su documento “Mitos y preguntas sobre el aborto”.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que inclusive hay mujeres que ya son madres y deciden abortar. En la Ciudad de México, por ejemplo, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo, casi el 42.3% de los abortos fueron de mujeres con un hijo o más.

“Una maternidad forzada podría agravar la situación de pobreza y marginación en las que están inmersas las mujeres con embarazos no deseados”. –GIRE.

También menciona que las mujeres que han interrumpido el embarazo en la CDMX, el 47.1% están entre los 18 y 24 años; en segundo lugar, con 22.5%, tenían entre 25 a 29 años; en tercero, con 13.5%, eran de entre 30 a 34 años; y en cuarto, con 7.9%, estaban entre los 40 a 44 años.

Entre estas edades también hubo niñas de los 11 a 14 años y mujeres adultas de los 45 a los 54 años.

La mayoría las mujeres que decidieron practicarse un aborto se dedicaban al hogar, con 35.8%; seguidas de estudiantes, con 25.1%; empleadas, 24.2 %; y desempleadas, 5.3%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 a 2019.

En el mundo, menciona el estudio de GIRE, se calcula que cada año se realizan cerca de 25 millones de abortos inseguros, casi todos en países en desarrollo. Mientras que, en lugares de África y América Latina, 3 de cada 4 abortos fueron practicados sin condiciones de seguridad.

La diferencia entre un aborto seguro y uno inseguro radica en la clandestinidad y el privilegio. La prohibición del aborto no significa que sea algo que vaya a detenerse; pero lo que sí puede pasar es que las mujeres optan por acudir a lugares clandestinos. Y mientras que las mujeres bien posicionadas económicamente pueden pagar por un sitio con buenas medidas de higienes, aquellas que viven en pobreza reciben servicios insalubres, inseguros y con personal no capacitado.

Para llegar a un aborto se pasa primero por un embarazo no planeado, este embarazo puede ocurrir en diferentes tipos de ambiente, ya sea de incertidumbre, de pobreza, de violencia u otros factores que hacen a las mujeres a decidirse por la interrupción del embarazo.

Información del Instituto Guttmacher, en el mundo, entre los años 2015 y 2019, ocurrieron aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados, de los cuales el 61% terminó en aborto, es decir, 73 millones de abortos por año.

Estableció además que estos embarazos no planeados y su interrupción ocurren tanto en países de altos ingresos como aquellos donde las personas viven en pobreza.  Sin embargo, los abortos y los embarazos no planeados son más altos en los países con ingresos bajos.

El informe, menciona que la falta de equidad global en la salud sexual y reproductiva son la razón de esta disparidad en el embarazo no deseado. Situaciones como la educación sexual y reproductiva, los métodos de anticoncepción y los servicios de aborto legal, seguro y gratuito son fundamentales para evitar embarazos no planeados y muertes maternas.

GIRE, señala que el debate en México por la despenalización del aborto no es algo nuevo, sino que comenzó en el año 1936, tras la expedición del Código Penal de 1931. Y a pesar de haber pasado más de 80 años, el avance en material legal sigue siendo limitado.

No obstante que el aborto es posible, por ejemplo en Chihuahua, en caso de violación, para tener acceso a él hay varias restricciones, como personal médico que se rehúse a realizarlo o revictimización de las mujeres sobrevivientes de este delito.

En conclusión, GIRE, menciona que la falta de acceso al aborto legal y seguro es una violación a los derechos humanos de las mujeres, como la igualdad y la no discriminación, el derecho a la salud, a una vida libre de violencia, a acceder a los beneficios del progreso científico, a la privacidad y a decidir el número de hijos y su espaciamiento, así como el derecho a la información.

Además de GIRE, la OMS dicta el acceso limitado a información

La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que una tercera parte de las muertes mundiales que se atribuyen al aborto inseguro se deben a que las mujeres tuvieron un acceso limitado a los métodos anticonceptivos y a la información sobre servicios de salud reproductiva.

Situaciones como la pobreza, la poca accesibilidad a servicios de salud, las creencias personales y no poder acceder a la educación (la cual puede ser en sí misma deficiente), llevan a las mujeres a tener embarazos no deseados.

Post Tags
emabrazo no deseadohijashijosInterrupción
Share Post
Written by

¡Paren el mundo! Quino se bajó. Muere creador de Mafalda

No comments

LEAVE A COMMENT