a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La violencia en los hogares contra las mujeres aumentó en junio en 2.6%: Inegi

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llegó con varias estadísticas, una de las cuales señala que la violencia dentro de los hogares tuvo un aumento en junio, ante el aislamiento social debido a la pandemia por Covid-19.

Las estadísticas de violencia de género, durante la pandemia, señalan un aumento de casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020, una situación que se previó en el momento de saber que una de las estrategias para intentar contener el virus SARS-CoV-2 sería el confinamiento.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son quienes residen en áreas urbanas.

Por lo que de enero a agosto, estimó que el 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar, desde humillaciones, ofensas, insultos, amenazas, golpes o violencia sexual. Y en cuanto a la población de 18 y más, durante el mismo periodo, el 7.8% sufrieron violencia.

En estos números, las mujeres son quienes sufren una mayor violencia en sus hogares, con un 9.2%, a comparación de los varones con 6.1%.

El Inegi, mencionó que en la ENSU se pudo observar una variación en los casos de violencia familiar, pues tuvo un pequeño pico en marzo, disminuyó para abril y en junio aumentó exponencialmente.

Ante esto, observó que la violencia en los hogares no aumentó inmediatamente después de comenzar el aislamiento social, sino que con el paso de los meses pudo haber aumentado el agotamiento de las relaciones entre integrantes del hogar y eso hizo que en junio y agosto aumentaran los casos.

Y un detalle importante, aseguró, es que en todo momento la violencia experimentada por las mujeres en el entorno familiar se mantiene por encima de la de los hombres.

Por lo que, al iniciar el año, en enero, se tenía un 2.3% de violencia en el hogar en contra de las mujeres mayores de 18 años; en febrero, 2.2%; marzo, 2.2%; abril, 1.8%; mayo, 1.9%; junio subió a 2.6%; julio, 2.3; y agosto, 2.5%.

El Inegi estimó que la mayoría de la violencia contra las mujeres dentro de los hogares está en las ofensas y humillaciones, con 6.6%; seguido de haberlas echado de su casa, con 2.2.%; golpes o agresiones físicas, 2.1%; manoseos, toqueteos, besos sin consentimiento, 1.9%; agresiones con cuchillos, navajas o armas de fuego, 0.7%; y agresiones sexuales como violaciones, 0.5%.

Los agresores principales son las personas que viven en el mismo hogar pero que no tienen parentesco especificado, con 43.9%; la pareja sentimental o esposo, 22.9%; otro tipo de familiar, 17.9%; hermanos, 11.6%; y las madres, 10.5%.

La Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) 2016, señaló que por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, sólo 12 presentaron denuncia, de estás únicamente 6 pidieron apoyo a alguna institución, nada más 3 denunciaron y las últimas 3 hicieron las dos cosas. La próxima Endireh se levantará en 2021.

Asimismo, señaló que las mujeres que viven en áreas urbanas son más propensas a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de su vida en un 69.3%, sobre todo si se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años, con un 70.1%; aumenta a 72.6% si posee una escolaridad superior, y un 66.8% si pertenece a un hogar indígena.

¿Has vivido violencia en los hogares?

La situación por la actual pandemia no ha terminado, y a pesar de que las investigaciones para desarrollar la vacuna ha tomado mucha velocidad, eso no garantiza que todo cambiará de inmediato. ¿Qué haces para evitar la violencia en el hogar?

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT