Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Dra. Pilar Carreón, primera directora de Ciencias Nucleares ¡y es juarense!

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene a su primera directora en 48 años de historia, quien además nació en Ciudad Juárez, Chihuahua: María del Pilar Carreón Castro.

Por el periodo del 2020-2024, la doctora María del Pilar Carreón Castro se convierte en la primera mujer y la primera experta en química en dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares, el cual fue fundado en febrero de 1967.

“Siempre cree en ti, el reto más grande es con la persona que ves en el espejo”. –Dra. María del Pilar Carreón Castro.

La doctora María del Pilar Carreón Castro, contó que desde pequeña sentía curiosidad por saber de qué estaban constituidos los materiales, y lo que más le gustaba era hacer mezclas para ver cómo cambiaban los colores.

Mencionó también que lo más difícil de ser una mujer en el mundo de la ciencia radica en los prejuicios y en que usualmente no se tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Cuando decides dedicarte a la ciencia, como mujer, la gente suele encasillarte en que su única profesión será dar clases, añadió, o que es una profesión que te hará morir de hambre, sin embargo, en la ciencia existen muchas posibilidades.

También, la doctora Pilar Carreón, dijo que a nivel personal muchas mujeres temen que dedicarte a la ciencia sea olvidarse de su vida personal, de la oportunidad de formar una familia e inclusive de no poder tener hijos o hijas, cuando no es así.

La nueva directora del Instituto de Ciencias Nucleares, expresó que su mayor obstáculo fue la persona que veía al espejo, ella misma representaba su reto más grande, creer en lo que podía llegar a lograr.

Por lo que alentó a las mujeres a darse ánimos y cobijarse a sí mismas. Creer en ellas y no aceptar ningún no por respuesta, si estás estudiando o haciendo lo que te gusta.

María del Pilar Carreón Castro estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM, la Maestría en Química Analítica también en la UNAM, el Doctorado en Físicoquímica en la UNAM y un Posdoctorado en el Institut de Phsique et Chimie des Matériaux -CNRS.

Dra. Pilar Carreón, parte del camino de las mujeres en la ciencia

Las mujeres van tomando cada vez más posicionamientos dentro de la ciencia, como la cuauhtemense Leticia Corral, quien con su gran capacidad de análisis logró corregir la hipótesis de Stephen Hawking. ¿Conoces más modelos como estas grandes mujeres?

No comments

LEAVE A COMMENT