Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Corrige astrofísica chihuahuense Leticia Corral hipótesis de Stephen Hawking

Por: Edeni Rodríguez y Misael Zúñiga Gallegos.

Los cálculos matemáticos presentados por el modelo desarrollado por la astrofísica chihuahuense Leticia Corral contradicen una hipótesis de Stephen Hawking llamada “Caja de espacio de Hawking”, esto le valió el reconocimiento de la Organización Mundial de Ingenieros.

“Creo que la historia del Universo es cíclica, que todo partió de un punto y regresa a él”, compartió la astrofísica chihuahuense Leticia Corral Bustamente, quien fue reconocida por la Organización Mundial de Ingenieros por el desarrollo de un modelo matemático para medir la entropía en el Big Bang.

“Este galardón es como sentir una recompensa a mi espíritu, siento que mi pensamiento va más allá en el tiempo y el espacio.” –Dra. Leticia Corral.

En esta idea cíclica encuadra su teoría matemática Leticia Corral, quien expresa que “todos cumplimos con un ciclo, entonces al menos los modelos matemáticos de la ecuaciones de Einstein y un poquito más allá. En cosmología, por ejemplo Penrose, indica que todo partió de un punto y regresa a un punto”.

La Dra. Leticia Corral descubrió su pasión por las matemáticas a los 37 años, antes de eso pensaba dedicarse a la química. Tras la marca indeleble de un maestro en tercer año en secundaria la llevaría a las ciencias exactas. Ahora aplica la ciencia con toda su pasión, imparte cátedra en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, dicta conferencias de divulgación y para especialistas, ayuda a construir robots, escribe libros de texto nivel universitario y cuando alguien se lo pide concede alguna entrevista.

Este reconocimiento es por hacer cada día aquello que amo y llena mi existencia, expresó la investigadora chihuahuense. Y la historia del artículo premiado es interesante, originalmente la revista científica Entropy, para la cual fue escrito, lo rechazó, sin embargo significaba el trabajo de toda una vida, y sabía que estaba bien hecho, por lo que el artículo fue propuesto ante la Asociación Internacional de Ingenieros donde ganó el primer lugar en originalidad.

Recorriendo el escenario internacional para presentar su modelo matemático, la Dra. Leticia Corral fue invitada a la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se entrevistó con Sir Roger Penrose, científico inglés miembro de la Real Sociedad de Londres y ganador del Premio Wolf en Física con Stephen Hawking. La entrevista enfocada en el modelo matemático de la chihuahuense se realizó en el año 2012, en el antiguo edificio donde era el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford; su segunda participación en dicho instituto se realizó en el verano de 2015.

Pero, ¿qué es el “Modelo para predecir la entropía infinitamente baja en el Big Bang con ecuaciones relativistas”? La entropía es el grado de desorden de la materia sucedido durante el Big Bang, teoría sobre la creación del universo con una explosión. Este desorden era infinitamente bajo, por lo que a través del modelo matemático propuesto por Leticia Corral Bustamante se puede medir el grado de ese desorden material de todas las partículas del universo, esto es posible porque matemáticamente un hoyo negro es parecido al Big Bang

Científicamente, el universo se acabará cuando cese todo movimiento, el modelo propone una forma de representar el espacio sumamente viable que permitiría soluciones tentativas para las ecuaciones de Einstein, en un enfoque que nadie había propuesto.

La doctora Leticia Corral, explica que la métrica es una forma en que se puede representar el espacio, es decir, es como una longitud de arco que se quiera medir, como por ejemplo la distancia más corta entre dos puntos. Pero como estamos en un continuo de tres dimensiones, si mide esa distancia más corta no le va quedar una recta, le va quedar una curva, que se le llama geodésica.

Los cálculos de la astrofísica chihuahuense contradicen entonces una hipótesis de Hawking llamada “Caja de espacio de Hawking”, pero apoyan la hipótesis de curvatura de Weyl-Penrose. Esta contradicción se basa en que el connotado científico inglés no tomó en cuenta la asimetría al definir el tiempo.

Poniéndola en contexto, la importancia de medir el desorden inicial del universo es saber el tipo de universo que tenemos, es decir la forma que tendría el cosmos. Si es un tipo esfera, tipo montura o un universo plano, según la forma del universo será su destino, si se alejara de sí mismo eternamente o bien se compactara en un solo punto (Big Crunch). Lo que importa del artículo es conocer este origen. Si ahora estamos en expansión es probable que enseguida entremos en una contracción que es el Big Crunch, todo esto es cíclico, y es lo que trata de averiguar.

La más grande prueba de la gran explosión es el término de fondo de microondas cósmico que existen de 2.7 grados kelvin.

En cuanto a la relación de este modelo matemático con las teorías unificadoras, o las llamadas “teorías del todo” , Leticia Corral, menciona que “lo único que nos está ofreciendo un consuelo a los que estudiamos este tipo de fenómenos es la gravedad cuántica, pero todavía no podrían contestarse demasiadas preguntas, puesto que estoy estudiándola más a profundidad”.

Actualmente la Dra. Leticia Corral investiga la gravedad cuántica, para poder unir este factor con el modelo que propone, pues lo considera un pilar para hacer algo mucho más grande integrando mecánica cuántica “y que es donde estamos tambaleando muchos de los especialistas del área de la relatividad, aún los más brillantes de la gravedad cuántica con la cual no se quiso meter Einstein”.

Este modelo o representación matemática de la doctora Leticia Corral aún está muy lejos de haber demostrado todo su potencial. La gravedad cuántica es una teoría que intenta explicar el universo con las teorías de física cuántica y teoría general de la relatividad, sin caer en contradicciones, y la astrofísica hará investigación sobre cómo su modelo puede cuadrar en dicha teoría, completar el cuadro matemático de los agujeros negros. Todo esto se está gestando en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, lugar donde reside la investigadora.

No comments

LEAVE A COMMENT