Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Primer lugar en ventas libro del científico Gerardo Herrera en el Hay Festival

La ciencia se robó el protagonismo durante el pasado Hay Festival de Querétaro 2019, donde el físico chihuahuense Gerardo Herrera Corral dio una conversación sobre agujeros negros y ondas gravitacionales, y se posicionó como primer lugar en ventas de libros, por encima de dos autobiografías de política.

El Hay Festival Imagina el Mundo 2019, de Querétaro, México, se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre. Este evento, al que acudieron cerca de 32 mil personas en su cuarta edición, está enfocado a la celebración de la cultura y las ideas por medio del arte y las ciencias, por lo que los temas varían desde la música, el cine, los derechos humanos, la ciencia, el periodismo, el arte, la literatura, etcétera. El festival comenzó en Gales, y fue denominado el Woodstock de la mente por el expresidente Bill Clinton. Se presenta en países como México, Colombia, España, Perú, Italia y Brasil.

Es lo definitivo lo que nos fascina, el hecho de que una vez cruzada una cierta línea no hay más retorno: Gerardo Herrera.

Entre las actividades y la estadística de asistencia, destacó un top 3 de los libros más vendidos durante el festival, donde el texto Agujeros negros y ondas gravitacionales, una mirada profunda al universo, del físico chihuahuense Gerardo Herrera Corral, quedó en primer lugar, por encima de dos biografías políticas: La batalla por la paz, del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y Juntos hicimos historia, de Tatiana Clouthier Carrillo.

En el libro Agujeros negros y ondas gravitacionales, una mirada profunda al universo, el físico documenta la detección de ondas gravitacionales y su íntima relación con los agujeros negros. De acuerdo con la editorial Sexto Piso, el texto nos muestra las diferentes expresiones de la fuerza de gravedad, ligando ideas de Galileo, Isaac Newton, Albert Eintein y el tema de la curvatura espacio-tiempo, introduciéndonos a conceptos como la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica.

Asimismo, el científico explora la relación de las teorías de la física que vemos en el cine o leemos en la literatura, para quienes nos preguntamos qué tanto hay de verdad en los datos que vemos en películas, series, cuentos o novelas de ciencia ficción. Y concluye con “una visión filosófica sobre la naturaleza del tiempo y el destino del Universo”.

El físico Gerardo Herrera Corral, nacido en Delicias, Chihuahua, es el líder del equipo mexicano en el proyecto Alice, en el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y es profesor titular en el Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados). Ante la noticia del top 3 de libros, dijo que era “sorprendente que la gente quiera leer más de ciencia que de política”.

Durante la conferencia que ofreció en el festival, hizo una comparación entre los agujeros negros y la muerte, diciendo que la segunda se ha vuelto algo indefinido, porque después de la vida y de todo el proceso cuando ésta llega a su fin, no sabemos qué más pasa. Así con los agujeros negros, una vez que un objeto estelar cruza su horizonte, la luz de este objeto ya no se refleja más. Además, explicó que los agujeros negros son una región del universo que se ha desconectado, y que aún desconocemos qué camino toma o qué hace después.

¿Quieres saber de agujeros negros, física, ciencia?…

Si buscas o te llama la atención este tipo de temas no dudes en acercarte a la lectura sobre la ciencia e ir de la mano del físico chihuahuense a descubrir un poco más acerca de ese gigante que siempre está por sobre nuestras cabezas: el universo. Este texto es un gran comienzo y una excelente pieza para añadir a la biblioteca personal.

No comments

LEAVE A COMMENT