Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Descubre astrofísica chihuahuense forma del hoyo negro supermasivo que busca el telescopio más grande del mundo

El trabajo de modelos matemáticos de la astrofísica Leticia Corral generaron una imagen de la forma que podría tener la sombra del hoyo negro supermasivo de la Vía Láctea, los cuales podrían corroborarse de forma experimental con las imágenes que busca el Event Horizon Telescope (EHT).

La astrofísica Leticia Corral Bustamante, originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua, sigue trabajando en el desarrollo de modelos matemáticos para medir la sombra del hoyo negro supermasivo de la Vía Láctea, es por ello que en una entrevista con Difusión Norte compartió que el 8 de septiembre de 2018 obtuvo una predicción de la forma que podrá tener la sombra de este objeto estelar.

La astrofísica Leticia Corral logró obtener dos imágenes del hoyo negro supermasivo de la Vía Láctea a través de modelos matemáticos.

Después de 11 propuestas que realizó para lograr la imagen, finalmente alcanzó los cálculos para obtener dos modelos: uno, donde la sombra sale achatada por el ecuador; y otro, achatado por los polos. Le falta probar otra de la imágenes propuestas donde se cree que la sombra es esférica.

De sus dos propuestas espera que se corroboren con los resultados del Event Horizon Telescope (EHT), el cual es un conjunto de telescopios y radiotelescopios de diferentes partes del mundo, como el telescopio chileno llamado ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), también conocido como el telescopio más grande del mundo; el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), de Puebla, México; el Telescopio Polo Sur; el Telescopio James Clerk Maxwell, en Estados Unidos, entre otros.

La astrofísica, explicó que logró obtener un cardioide con cálculos muy pesados, inclusive para los software, tanto que duraron toda la noche para resolverse. Y para lograr la imagen esférica requería considerar los 4 millones de masa solar que mide el hoyo negro supermasivo de la Vía Láctea. Con esta cantidad la radiación es imperceptible porque resulta que está en una temperatura de 10 a la menos 6 o 10 a la menos 20, donde el tiempo de evaporación de los hoyos resulta más grande que la edad del Universo, lo que es una incongruencia, refirió.

Al respecto, mencionó que se han usado las fórmulas del científico Stephen Hawking y que es una incongruencia que se quiera medir la sombra del agujero negro, porque es el horizonte de eventos, que es donde está la radiación que Hawking propone. Además, si se llegaban a medir las antipartículas en la periferia, eso significaría un Nobel para el científico del Reino Unido.

Leticia Corral tiene una matrícula de honor en España sobre astronomía y astrofísica por los cálculos que realizó sobre la evaporación y donde demostró que a cierta temperatura el hoyo negro es indetectable. Ésta es la actual controversia con la que trabaja la doctora, quien está proponiendo imágenes para que se logre captar a través de ALMA.

Dijo sentirse orgullosa de su pasado, pues le ha ayudado a seguir proponiendo modelos matemáticos. Por ejemplo, con sus más recientes resultados sobre las imágenes del hoyo negro supermasivo tuvo que consultar un modelo que realizó para croatas y que expuso en Turquía sobre agujeros de gusano. La doctora sigue desarrollando modelos matemáticos. Ella se describe como una mujer capaz de cuestionarse sobre sus propuestas con la intención de obtener un trabajo sólido.

No comments

LEAVE A COMMENT