Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Dirigirá mujer indígena el Conapred; wixárika, tepehuana o cucapá

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya tiene terna para ocupar la presidencia, y ésta será llevada por una de las tres mujeres indígenas propuestas para ese puesto.

El Conapred, creado en 2003 para promover políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Ha estado sin presidenta desde que Mónica Maccise dejó el puesto en junio.

Las tres candidatas a ocupar la presidencia de la Conapred son parte de diferentes pueblos indígenas.

Ahora se presentó la terna para una nueva titularidad, la cual quedará en manos de una de las tres mujeres indígenas que han sido propuestas.

Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango; Mónica González, de Cucapá de Baja California; y Claudia Morales, wixárika de Jalisco, son las tres mujeres presentadas para ocupar la silla de Conapred.

Mónica González, primera mujer e indígena en Baja California en encargarse de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en aquel estado, es promotora cultural de Cucapá y practica la pesca.

Tepehuana del sur, Olga Santillán, fue presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena Santiago Teneraca, Durango, autoridad indígena.

Claudia Morales, wixárika de Jalisco, es autoridad indígena y presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Las tres han demostrado ser mujeres orgullosas de sus raíces y activistas por una vida digna para los pueblos indígenas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo el anuncio en redes sociales de la terna para el Conapred, sin especificar la fecha exacta de cuando se sabrá quién ocupará la presidencia.

Renuncia de Maccise a Conapred por foro

Mónica Maccise Duayhe, pasada presidenta del Conapred, dejó el cargo luego de que la gente mostrara molestia por un foro en contra de la discriminación, donde uno de los invitados era Chumel Torres, comediante quien ha sido señalado como clasista y discriminador por sus comentarios tanto en sus programas como en redes sociales. ¿Qué opinas?

No comments

LEAVE A COMMENT