Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahuenses se relajan fines de semana y contagios de Covid aumentan

Los casos de Covid-19 en la ciudad siguen en aumento, y aunque hay días en que se nota una considerable reducción de pacientes confirmados, se han visto picos importantes que denotan más movilidad en ciertos días de la población.

Hasta el día de hoy se han contabilizado 7 mil 996 casos confirmados de Covid-19 en el estado de Chihuahua, 102 más que el día anterior; así como 901 defunciones, 2 mil 407 casos sospechosos y 2 mil 715 personas recuperadas.

Sigue lavando tus manos, usando cubrebocas y saliendo de casa sólo para lo necesario, como trabajar y hacer el súper.

A lo largo de estos meses, en las tablas registradas por la Secretaría de Salud de Chihuahua, se han inscrito seis importantes picos de casos confirmados: el 29 de mayo, el 03 de junio, 16 de junio, 9 de julio, 14 de julio y 27 de julio.

Para el 29 de mayo, día en que el gobernador Javier Corral anunció las características de la nueva normalidad, se vio el mayor pico desde que empezaron los contagios en el estado de Chihuahua, el cual indicaba 166 nuevos casos confirmados, mientras que el día anterior se habían registrado 94 y al día siguiente, es decir, el 30 de mayo, se contabilizaron 86.

El 03 de junio se registró el segundo pico, con 154 casos nuevos confirmados, el día anterior se tuvieron 124 y al día siguiente, el 04 de junio, 148 confirmados.

Con 132 casos confirmados, el 16 de junio, un día después de cambiar el semáforo a naranja, se registró el tercer pico de contagios. Un día antes se habían contabilizado 71 nuevos casos confirmados y un día después, 115.

El 9 de julio se anunciaron 153 confirmados nuevos, un día antes 142 y un día después 153. Mientras que el día con más casos confirmados en lo que va de estos meses ha sido el 14 de julio, con 190, un día antes se tuvieron 153 y un día después 109.

Estos aumentos en los casos confirmados de Covid-19 en la entidad coinciden la movilidad que se registra en el estado, sobre todo los fines de semana.

Cabe recordar que el periodo de incubación promedio del virus luego de entrar al cuerpo es de 5 a 6 días, con una enfermedad que puede durar unos 14 días en total. Es decir que revisando los días en que se registraron estos picos, las personas pudieron haberse contagiado a partir del viernes y hasta el domingo.

En el caso de los casos asintomáticos, el 97.5% de ellos se desarrollan en los 5 días tras la exposición. Mientras que la recuperación, cuando la enfermedad ha sido grave o crítica, puede llevar de 3 a 6 semanas.

¿Qué haces para evitar contagios?

Las últimas semanas se ha visto cada vez más y más movilidad por parte de chihuahuenses, incluyendo en salidas a pasear, días de campo o fiestas. ¿Tú te relajas también los fines de semana o mantienes la guardia ante la Covid-19?

No comments

LEAVE A COMMENT