a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Trata de personas y explotación sexual son delitos a juzgar por separado

La trata de personas y la explotación sexual son delitos que deben ser tratados de manera independiente, dándole a cada uno el peso que merece, porque ignorar sus diferencias hace que las víctimas obtengan o no justicia.

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua juntó a una serie de personas especialistas en este delito para ahondar un poco en él y hablar sobre las necesidades de prevención.

“¿Qué justicia le damos a las víctimas si no tenemos los recursos necesarios y tardamos meses en resolver sus casos?”. — Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

La trata de personas, considerada como la antesala de los feminicidios, es el tercer negocio ilícito más redituable a nivel mundial, en el cual el 70% de las víctimas son mujeres y niñas, a pesar de que no ser víctima de trata de personas es un derecho humano.

De acuerdo con el Protocolo de Palermo,  la trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Esta explotación puede ser sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

Juan Manuel Meixueiro, aclaró que la trata de personas y la explotación sexual son sancionadas en México, y se suscriben 26 delitos y 6 conductas de éstas. Por lo que consideró importante entender que no sólo se es víctima de trata cuando se habla de la explotación sexual, sino que existen otras como la laboral, por ejemplo.

Esta condición de poner a la trata de personas y la explotación sexual como sinónimos ocasiona que la justicia no se le otorgue a las víctimas de manera integral, ya que la primera suele ser poco apreciada, o se ignora cuando no hay tintes sexuales.

Otra situación que también señaló Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, es que muchas veces las víctimas no se ven como tal, por lo tanto, no saben que están siendo vendidas o comercializadas por sus “patrones”.

Entender los fenómenos de la trata y la explotación sexual es un tanto complicado, inclusive para quienes se encargan de la impartición de justicia, por lo que se debe tomar en cuenta regionalizar el delito, señalaron Martha Dena, consejera ciudadana del Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas; y Nayeli Soto, miembro de No Más Cuartos Vacíos AC, ya que no se viven igual estos delitos en los distintos países, estados o municipios inclusive.

Mencionaron que por ejemplo en el sur del país se ve mucho que los delincuentes atraigan a sus víctimas envolviéndolas en falsas relaciones amorosas, situación que no se da tanto en el norte de México.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que cuando existe una trata de personas a la gente no se le ve más que como mercancía, y los factores de riesgo son sobre todo personas en un estatus socioeconómico bajo, con un entorno familiar adverso, con baja autoestima y personas migrantes; aunado a que en la actualidad las redes sociales facilitan mucho a los delincuentes encontrar víctimas.

La trata de personas está envuelta en varios mitos que también es necesario erradicar, resaltó Martha Dena, como por ejemplo que las víctimas sólo son mujeres, niñas y adolescentes; que no se da en establecimientos legítimos, ya que se ha encontrado víctimas de explotación sexual en hoteles con clientes importantes; que sólo es sexual y que las víctimas siempre buscarán la manera de salir.

Para lograr una justa impartición de justicia se hace necesario primeramente que las instancias encargadas tengan los recursos para ayudar de manera integral a las víctimas, las cuales no sólo suelen necesitar denunciar, sino retomar el empoderamiento de sus vidas.

Y la prevención se hace primordial, acercar los conceptos y visibilizar la trata de personas en toda la población con programas de concientización y educación, por ejemplo. Además de mantener un acompañamiento de las víctimas y, sobre todo, no quitar el dedo del renglón todos los días del año.

También generar una mancuerna con gente especializada en el tema que pueda ayudar a las y los jueces a entender todos los detalles y diferencias de cada caso, así como la separación de los delitos de explotación sexual y trata de personas, ya que suelen ser temas difíciles de comprender, mencionó Wendy Chávez.

Si sabes de algún delito de trata o explotación sexual, denuncia

Las denuncias de casos de trata de personas y explotación sexual son importantes, coincidieron las especialistas, por lo que la denuncia anónima al 911 puede hacerse inclusive cuando no se tiene más que una sospecha de que algo malo está sucediendo, ya que la Fiscalía debe encargarse de descartar cada caso.

Por lo que si tú piensas, sientes o sospechas que hay un delito de trata de personas o explotación sexual ocurriendo cerca de ti, pero no cuentas con muchos datos, no te quedes en silencio y denuncia indicando todo lo que puedas sobre el posible caso, eso ayudará mucho a resolver y visibilizar estos delitos.

Post Tags
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT