Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Descubren mutación de Covid-19. ¿Serán necesarias más vacunas?

La mutación del virus causante de la Covid-19, D614G, ha puesto en alerta a la comunidad científica mundial y a la población en general, pues forma varias preguntas, tales como: ¿causará más muertes?, ¿las vacunas que se desarrollan serán ineficientes?

Noor Hisham Abdulla, director general de Salud de Malasia, publicó en su cuenta de Facebook un estudio acerca de la mutación del virus causante de la Covid-19, que ha tenido en pie de guerra al mundo entero desde diciembre de 2019, y de la cual ya se reportan 45 casos en aquel país, donde se menciona más que nada las variantes que ya existían del virus.

El virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, ya tenía dos variantes: una más infecciosa que la otra.

De acuerdo con la publicación de Nathan Grubaugh, William Hanage y Angela Rasmussen, pertenecientes al Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbiológicas de Yale, en CellPress, para poner en contexto la mutación D614G de la Covid-19, primero es necesario mencionar que el virus causante SARS-CoV-2 ya tenía por sí mismo dos variantes.

Estas variantes, la D614 y la G614, menciona la doctora Bette Korber, fueron encontradas al analizar 999 pacientes del Reino Unido, y donde se halló que la segunda tiene una carga viral más alta que la primera, es decir, la variante G614 es más contagiosa. Por lo tanto, es la que tiene más dominación mundial que la variante D614.

Aunado a esto, descubrieron que el virus tiene una mayor transmisión durante la etapa presintomática, que cuando ya se presentan los síntomas.

No obstante, la variación G614, aunque más contagiosa, no es más letal que la D614. Recordemos que un virus es un ser vivo que busca permanecer en el tiempo, por lo tanto, menciona el neurobiólogo Shin Jie Yang, su propósito principal es esparcirse. A pesar de esto hay que tener en cuenta que mientras más personas contagiadas, es más probable se presente alguna muerte debido a otros factores, como la edad, la hipertensión o un sistema inmunológico deficiente.

Ante este panorama la comunidad científica aún se pregunta si la mutación D614G tendrá algún impacto mayor sobre la población mundial, ya que sigue en investigación y su origen es totalmente desconocido.

Lo que se ha demostrado hasta ahora con las dos variantes del virus SARS-CoV-2 es que muy probablemente la vacuna servirá en contra de ambas, por lo que a pesar de existir la preocupación sobre si necesitará más de una versión de vacuna, es improbable.

Con la mutación D614G, mencionan que podría no representar mayor problema por tener el mismo origen que las dos variantes: G614 y D614. No obstante, deben seguir al pendiente del impacto que tendrá en el mundo real, más allá de un laboratorio, para poder determinar con seguridad si se necesitará de una vacuna específicamente para esta mutación.

También una constante que han demostrado es que la mortalidad es más alta en personas adultas mayores y hombres.

Cabe señalar que los virus mutan de manera genética por diversos factores, como la selección natural y la genética al azar. Por lo que al pasar el virus SARS-CoV-2 de persona en persona por todo el mundo era casi seguro que mutaría de un momento a otro.

Mutación o no, es importante mantener la calma

El pánico que pueden causar noticias como la mutación de un virus podría ser por sí misma más peligrosa que la Covid-19, por lo tanto lo mejor es mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad como el lavado constante de manos, la limpieza de espacios, el uso de cubrebocas y la limitada movilidad.

No comments

LEAVE A COMMENT