Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Fines de semana de restricciones Covid tuvieron 420 contagios diarios

Pese a las restricciones establecidas a inicios de noviembre, con ley seca y sin transporte público, los nuevos casos para los dos fines de semana fueron en promedio 420 por día en el estado de Chihuahua.

Las restricciones por semáforo rojo establecidas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, las cuales iban desde ley seca de jueves a domingo, cierre de centros comerciales y anulación del transporte público los fines de semana, fueron una de las medidas más estrictas por un Estado en México ante la pandemia.

Casi llegamos a los 3 mil fallecimientos en el estado de Chihuahua.

El corto periodo que tenían las personas para comprar sus víveres en supermercados de lunes a viernes, aunado al periodo de Buen Fin celebrado cada año, hicieron que las colas se volvieran muy largas en estos lugares.

Y aunque los sábados y domingos no había mucha gente circulando en la calle debido a que todos los establecimientos no esenciales permanecieron cerrados, en la semana del segundo fin de semana de restricciones hubo un promedio de 320 contagios.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de incubación del virus SARS-CoV-2 luego de la exposición pueden variar entre uno y 14 días, sin embargo, en promedio cuando los síntomas se presentan es a los 5 o 6 días.

En el caso del segundo fin de semana de restricciones, el total de nuevos contagios para el 19 de noviembre, es decir, seis días después del viernes anterior, fueron de 531 más. Mientras que en retroceso van bajando.

El 18 de noviembre fueron 214 contagios más, el 17 de noviembre, 332; y el 16 de noviembre, 205. Con esto se puede observar que esas personas que dieron positivo a Covid-19 el 16 de noviembre, se contagiaron probablemente el 10 o el 11 de noviembre, martes y miércoles; mientras que el mayor número de positivos pudieron haberse contagiado el jueves o viernes, los días con mayor movilidad en los supermercados por el cierre de los sábados y domingos.

Estos números representan el segundo fin de semana de confinamiento con las restricciones del semáforo rojo. Por otro lado, el 10 de noviembre se confiaron 521 casos nuevos, quienes posiblemente se contagiaron el jueves 5 de noviembre; para el 11 de noviembre, confirmados 316; y del 12 de noviembre, 827 más. En esos tres días aumentaron en promedio 555 casos positivos más.

Estos números y el caos que se pudo vivir en los diferentes municipios del estado de Chihuahua las dos semanas anteriores, podrían cambiar ahora que volverán a modificar las restricciones del semáforo rojo.

¿Cómo viviste las restricciones?

¿Cómo viviste los dos fines de semana pasados en tu municipio?, ¿crees que las restricciones del Gobierno del Estado funcionaron para contener el virus o fue más el caos que se ocasionó?, ¿te cuidas y cuidas de tu familia?

No comments

LEAVE A COMMENT